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Superintendente de Electricidad explica cómo pedir compensaciones por cortes de luz

Superintendente de Electricidad explica cómo pedir compensaciones por cortes de luz
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Luis Ávila abordó en Tele13 Radio las medidas que pueden tomar los clientes afectados. Con todo, reconoció que "nada compensa la calidad de vida y, en algunos casos, los perjuicios que puede provocar estar varios días sin luz".

De acuerdo al balance más reciente de Enel, son 2.000 los clientes que siguen afectados por los cortes de luz, tras el sistema frontal del fin de semana. 

Es en este contexto que el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, abordó en Tele13 Radio las compensaciones que pueden recibir los afectados. Si bien el funcionario explicó varios mecanismos, reconoció que "nada compensa la calidad de vida y, en algunos casos, los perjuicios que puede provocar estar varios días sin luz". 

Ávila recordó que la legislación eléctrica contempla compensaciones para clientes que estuvieron sin luz y que superan los estándares definidos en la norma (20 horas en un año móvil). En estos casos, "no tienen que reclamar, no tienen que hacer ningún proceso, operan automáticamente".

En el caso de los clientes que, producto de las interrupciones, sufrieron daños en artefactos, deben reclamar "directamente a la empresa o a través de la SEC, para que respondan". 

"Si la empresa no responde adecuadamente, nuevamente reclame a la SEC o al Sernac", explicó Ávila en "Conexión Tele13".

Por otro lado, quienes hayan perdido enseres o remedios producto del corte de luz "existe la ley de protección de derecho al consumidor y procesos de mediación colectiva que se pueden activar a través del Sernac. La recomendación es ir al Sernac".

"Con el director del Sernac hemos hablado, ya un par de veces, vamos a entregarles los antecedentes de todos los clientes con el servicio interrumpido", aseguró.

Caso aparte es el de los comerciantes, o aquellos que tienen actividad económica, y que han tenido perjuicios. Acá -explicó Ávila- "las compensaciones de la ley eléctrica las reciben igualmente por no haber recibido, pero la reparación o esta reclamación a la empresa para restituir el daño, como son gente que está con actividad económica y no están protegidos por derecho al consumidor". 

"Entonces, la cuantificación de los daños que ellos han tenido, probablemente, se va a salir de una mediación colectiva en que se compensa a todos con un valor promedio y la sugerencia es que determinen, cuantifiquen cuál es el valor de esa pérdida", expresó. 

Para escuchar la entrevista completa, ingresa a este enlace

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