Conexión Tele13

Vocero de comuneros mapuche: "Si es necesario morir por esta causa, lo van a hacer"

Vocero de comuneros mapuche: "Si es necesario morir por esta causa, lo van a hacer"
T13
Compartir
Cristián Trankal aseguró que los comuneros en huelga de hambre, entre los que se encuentra su padre, están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. Su principal petición es que no se aplique la ley antiterrorista en su caso.

Los comuneros mapuche que cumplieron 111 días de huelga de hambre en la cárcel de Temuco están dispuestos a morir por su causa, aseguró el vocero del grupo, Cristián Trankal.

"Están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. Si es necesario morir por esta causa, lo van a hacer. Los cuatro son inocentes de los crímenes que se le imputan", dijo en conversación con el programa "Conexión Tele13 Radio".

El lonco Alfredo Tralkal Coche y los hermanos Ariel Trangol Galindo, Benito Trangol Galindo y Pablo Trangol Galindo cumplen casi 18 meses en prisión preventivo, acusados de una serie de delitos incendiarios en la región de Biobío.

El portavoz aseguró que los cuatro comuneros se encuentran en "malas condiciones" de salud y que sufren de "mareos, dificultades para movilizarse y dolores de cabeza".

Uno de lo más delicado de todos sería Benito Trangol Galindo, quien comenzó una huelga seca (los demás se mantienen en una de carácter líquido).

Cristián Trankal informó además que se han sumado una decena de personas a la huelga de hambre, en diferentes recintos carcelarios del país.

El vocero recalcó en Tele13 Radio que las reuniones de los últimos días con autoridades no han dado frutos. "El sábado estuvimos en la Intendencia (del Biobío), donde nos dieron a enteder que ellos no podían involucrarse en esto", aseguró.

El portavoz insistió que su intención es presionar al gobierno para que se siente a negociar. "Estamos abiertos al diálogo y la negociación. Pero a este gobierno no le interesan las peticiones el pueblo mapuche. Lo que buscamos aquí es la no aplicación de la ley antiterrorista y que no sean testigos sin rostros. Además, pedimos la revocación de la prisión preventiva a arresto domiciliario".

Sobre la detención y formalización de la cópula de la CAM, ocurrida el fin de semana, Trankal manifestó que los comuneros en huelga de "quedaron bien asustados. Son gente que estuvieron apoyándolos. Es para bajarle el perfil a esta huelga".

Para escuchar la entrevista completa, ingresa a este enlace

 

Señal T13 En Vivo