Mesa Central

[VIDEO] Fiscal Arias: El delito de abuso sexual contra menores de edad es lo mismo que un homicidio

[VIDEO] Fiscal Arias: El delito de abuso sexual contra menores de edad es lo mismo que un homicidio
T13
Compartir
El persecutor dijo en Tele13 Radio que debiese haber un cambio en la legislación que obligue a instituciones como la Iglesia a denunciar a la justicia civil este tipo de delitos porque puede haber reiteración si no se hace.

Asegurando que "no puede ser que no denuncien ante la justicia civil hechos tan graves como atentados sexuales a menores de edad", el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, se refirió en Tele13 Radio a la investigación que lleva a cabo de los abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica, en específico en el caso del ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo, que se encuentra en prisión preventiva por cinco casos de abusos sexuales y estupro.

Al respecto, el persecutor fue categórico en señalar que debiese haber un cambio en la legislación que obligue a instituciones como la Iglesia, a denunciar a la justicia civil este tipo de delitos porque puede haber reiteración si no se hace.

Revisa este video también:

"Pueden reservarse denuncias para otros delitos menores, pero para delitos tan graves como delitos cometidos contra menores de edad de naturaleza sexual, que marcan a una persona para toda la vida, y además después de una señal del propio Papa, estimamos que eso no es posible", dijo Arias.

"Es como ocultar un homicidio"

El fiscal además comparó el delito de abuso sexual con un homicidio, para graficar la gravedad del ocultamiento de esa información a la justicia civil.

"En este caso lo importante es la gravedad del delito, el delito de abuso sexual contra menores de edad es lo mismo que un homicidio, en los ejemplos hay que ser grotescos, es como si se hubiesen estado ocultando homicidios, como si no se denuncien homicidios porque son delitos de acción penal pública que se pueden reiterar. Es fácil proyectar que personas que hayan cometido delitos constantemente del 2002 hasta el 2017 los sigan cometiendo", explicó.

Finalmente, puntualizó que en el caso del ex canciller del Arzobispado, "estoy investigando hechos posteriores a la autodenuncia, hay que hacer hincapié en un asunto que no es muy lógico, no existe obligación de denuncia por parte de los sacerdotes, no forman parte de las personas que están obligadas a denunciar, sería saludable una modificación legal en ese sentido".