Mesa Central

Colegio Médico advierte: "Hay que estar atentos" a cómo se aplica el aborto en tres causales

Colegio Médico advierte: "Hay que estar atentos" a cómo se aplica el aborto en tres causales
T13
Compartir
La presidenta del departamento de Ética del organismo indicó en Tele13 Radio que debido a que es un cambio cultural grande, "no sabemos cómo se va a tomar".

Un llamado a "estar atentos" a cómo se comienza a aplicar en los centros asistenciales la ley que despenaliza el aborto en tres causales hizo esta mañana en Tele13 Radio la presidenta del departamento de Ética del Colegio Médico, Gladys Bórquez, luego que se aprobaran los reglamentos que regirán la norma.

Al respecto, la profesional indicó que "es un cambio cultural grande dentro de la practica del quehacer médico, por lo tanto no sabemos cómo se va a tomar. La primera gran duda es cómo el acompañamiento del médico va a ser no directivo, cómo el médico va a hacer un uso correcto de la objeción de consciencia y tampoco en ese momento va a ser directivo dejando un legítimo espacio para que la consciencia particular, en el caso de que se lo impida, no haga el aborto pero sí se produzca la derivación".

Bórquez también llamó la atención sobre la necesidad de que el acompañamiento sea multidisciplinario, lo que podría ser más difícil en los centros privados debido a que "son prestaciones que se dan por separado. En el servicio público es más fácil encontrar un equipo biopsicosocial".

Finalmente la profesional destacó que "esta ley pone en primer lugar a la mujer, es una mejor oportunidad de la que hasta hoy en día tienen las mujeres".

Señal T13 En Vivo