Mesa Central

Ministro del Trabajo y proyecto para extender vacaciones: hay que actuar "sin populismo"

Ministro del Trabajo y proyecto para extender vacaciones: hay que actuar "sin populismo"
T13
Compartir
El militante RN, Nicolás Monckeberg, comentó esta mañana que la intención del gobierno es aumentar de manera progresiva los días de vacaciones.

Había nacido en la Cámara de Diputados, pero durante los primeros días de gobierno, el Ejecutivo decidió impulsar el proyecto que retira días feriados del calendario para sumar vacaciones legales. Este martes, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, explicó algunos detalles en Tele13 Radio.

En ese sentido, dio cuenta de la "tremenda discusión" que se genera al momento de debatir qué feriados son los que se eliminan y explicó que más allá del impacto en la productividad, se debe consensuar la situación de los trabajadores informales, que no tienen derecho a vacaciones pero sí a feriados: "Hay que compensarlos. He estado pensando fórmulas", dijo.

Además, dijo que como gobierno "tenemos una decisión de ir de 15 a 20 días de vacaciones y de reordenar los feriados ordenando estos que  quedan mal puestos en la semana (...) eliminar tres feriados, no cuatro".

Otro aspecto a considerar el tema de las vacaciones progresivas -que añaden días a los trabajadores por años trabajados- ya que con la nueva modalidad podrían tener has 25 días de vacaciones. "Lo más importante es actuar con responsabilidad y sin populismo", enfatizó Monckeberg.

"No más AFP no es viable"

En el tema de pensiones, el ministro Monckeberg digo que espera tener antes de agosto un proyecto de ley presentado en el Congreso y que como gobierno quieren añadirle más competencia al sistema.  "No tenemos ni siquiera cercana una posición de entregarle monopolio a las AFP", señaló.

Sin embargo, precisó que "hay quienes dicen "No más AFP", eso no es viable, no estamos por eso y creemos que una posición razonable no puede partir diciendo que se eliminan y se acaba todo esto".

Escucha la entrevista completa ingresando al Podcast de Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo