Nacional

Santelices dice que la pastilla del día después incidió en el aumento del VIH

Santelices dice que la pastilla del día después incidió en el aumento del VIH
T13
Compartir
"Se perdió la percepción de riesgo. Hoy día los jóvenes no usan condón", aseguró el titular de Salud en conversación con Tele13 Radio.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, vinculó el uso de la denominada "píldora del día después" con el aumento de los casos de VIH en el país durante los últimos años, dado que por eso "ya no usan condón para evitar el embarazo".

En conversación con Tele13 Radio, Santelices explicó que "se perdió la percepción de riesgo. Hoy día los jóvenes no usan condón, hay cifras que dicen que menos del 14% lo hace y se perdió porque, afortunadamente, las personas que viven con VIH no se muere, hay tratamiento y en Chile todos tienen cobertura". 

"El otro elemento que incidió es que cuando aparece la píldora del día después ya no usan condón para evitar el embarazo. Entonces, todos esos elementos contribuyeron y esto por mucho tiempo se fue invisibilizando y hoy día tenemos estos resultados", aseveró. 

Revisa este video también:

"Tenemos que poner el tema nuevamente sobre la mesa y tratarlo de manera muy franca, desde una mirada sanitaria que es lo que nos corresponde como Ministerio de Salud. El otro elemento importante, entender que estamos frente a una enfermedad crónica".

En relación al uso del condón, Santelices aseveró que como ministerio se promueve su uso. "Hemos mejorado el acceso, está disponible en los centros de salud y el paso adicional es que incorporamos el condón femenino".