Nacional

Soldado denuncia "discriminación sexual" por parte del Ejército

Soldado denuncia "discriminación sexual" por parte del Ejército
T13
Compartir
Por su parte, lainstitución castrense rechazó la acusación -patrocinada por el Movilh- señalando que "son bienvenidos todos los ciudadanos que deseen servir a la Patria a través de esta Institución permanente de la República".

El soldado de tropa profesional del Ejército, Alfredo Morales, denunció en Tele13 Radio "discriminación sexual y persecusión laboral" de parte de la institución, en su desempeño en el Regimiento Brigada la Acorazada de La Concepción, de Antofagasta

Junto al Movilh, el uniformado dijo "estamos en trámite para presentar las acciones legales en contra de la institución"

Morales cuenta que "llevo casi dos años y medio, uno como conscripto y otro como soldado de tropa profesional. Y todo empezó por mis pares, después fue por un cabo, después por la capitán, Francisca Mesone, a la que insulté, traté mal, pero fue por motivo de un mes y medio de persecusión"

"No soy el único, hay muchos gay igual que yo y pretendo esto les quede presente. Yo, por lo menos, me supe defender, porque no aguantaré nuevamente que me hagan lo mismo. Si tengo que defenderme con acciones legales los voy a hacer.

Por su parte, el director del Área de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que el “pasado 27 de julio enviamos una carta al Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo Arriagada, denunciando los hechos y solicitando una investigación y sanciones contra los responsables. Esto, porque al soldado se le había impedido formalizar su denuncia ante uniformados con rangos mayores de los que lo acosaban”.

Jiménez complementó  con que "nunca nos enviaron los resultados de la investigación, habían comprometido hacerlo la semana pasada y por teléfono me indicaron que el soldado sería expulsado por disciplina. Les expliqué que su falta de disciplina había sido por enfrentarse a dos superiores que lo acosaban, pero ello no les importó”.

“El Movilh tomará la representación legal de Morales Celedón. Iremos a tribunales sí o sí. Solo estamos evaluando cual será la mejor acción legal, y más oportuna, para enfrentar el abuso”, finalizó Rolando Jiménez

Ejército rechaza acusación

Por su parte, el Ejército rechazó la denuncia hecha por Alfredo Morales. A través de un comunicado la institución aseguró que "la División de Ejército recibió la denuncia por parte del Molvilh el 27 de julio pasado, y no por parte del presunto afectado, por lo cual se tomó de inmediato contacto con el SLTP Alfredo Morales Celedón".

En esta línea, agregan que "la I División inició una Investigación Sumaria Administrativa la que determinó que no hubo actos discriminatorios acreditados, considerando además que el SLTP Morales nunca hizo uso de su derecho a reclamo sobre dicha materia, como parte del conducto regular que asiste a todo integrante de la Institución, para dar cuenta de una determinada situación que les afecte"

Además complementan con que Alfredo Morales quedó en la lista anual de retiro, "producto de su desempeño profesional reflejado en las sanciones disciplinarias recibidas en el periodo 2015-2016, ante las cuales se declaró conforme, sin interponer ningún recurso administrativo de apelación".

"Como resultado de esa evaluación de rendimiento, de la que tomó conocimiento el SLTP Morales en su momento, se deriva su desvinculación del Ejército, situación que no tiene ninguna relación con la orientación sexual del SLTP Morales", explicaron.

Finalmente, la institución concluye con que "rechaza tajantemente cualquier acción que contravenga las normativas que le rigen y el principio de no discriminación arbitraria, reiterando, una vez más, que son bienvenidos todos los ciudadanos que deseen servir a la Patria a través de esta Institución permanente de la República, que adhieran voluntariamente a las normas de disciplina y profesionales, que tanto el Estado de Chile y el propio Ejército se han dado para su funcionamiento".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota