Conexión Tele13

Experta en libre competencia: Colusión de supermercados "se podría haber sabido antes"

Experta en libre competencia: Colusión de supermercados "se podría haber sabido antes"
T13
María Elina Cruz dijo en Tele13 Radio 103.3FM que "es importante que la Fiscalía no cierre la puerta a otros productos involucrados".

"Me parece que se demoren en analizar los antecedentes, pero también me parece que se podría haber sabido antes", dijo la experta en libre competencia María Elina Cruz, sobre la denuncia por colusión de los supermercados realizada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

La especialista de la Universidad Católica añade que las cadenas se allanaron en en el año 2011, por lo que la información pudo conocerse antes de los cuatro años que ya pasaron.

El requerimiento del órgano persecutor económico, en tanto, dice que no solo se limita al pollo fresco, por lo que la experta expresó en Tele13 Radio 103.3FM que "es importante que la Fiscalía no cierre la puerta a otros productos involucrados"

"Evidentemente que el caso del pollo pasa a ser un absurdo, porque tenemos la colusión de los pollos APA en cuotas de producción para subir los precios, y tendríamos colusión de los supermercados. Hemos sido perjudicados por el precio de estos productos", remarcó.

OK, subo todos los precios ahora mismo: Los correos de la colusión de pollos en supermercados

¿Se puede establecer delación compensada en este caso?

"No valdría la figura, porque no funciona una vez que se abre la investigación. Solamente para aportar pruebas antes de iniciarse formalmente la investigación", aseguró María Elina Cruz.

¿Cómo se compensa a los consumidores?

"Lamentablemente, la acciones colectivas no proceden en materia de libre competencia. Es muy difícil que nos resarcen, a pesar de que hay dos colusiones sobre el mismo producto", agregó la experta. 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA