Conexión Tele13

Marcela Cubillos y fallo por Minera Dominga: "Hay que partir de cero"

Marcela Cubillos y fallo por Minera Dominga: "Hay que partir de cero"
T13
Compartir
La ministra de Medio Ambiente conversó con Tele13 Radio sobre el dictamen que podría revivir el proyecto de Andes Iron. Si bien afirmó que en este caso lo que corresponde es "hacerse cargo" de la decisión del Tribunal Ambiental, se mostró partidaria de "revisar y mejorar" la institucionalidad que rige esta materia.

El primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió el recurso de reclamación que había hecho la empresa Andes Iron, propietaria del proyecto minero Dominga ubicado en la comuna de La Higuera de la Región de Coquimbo.

Una medida que implica revertir la decisión del Comité de ministros del gobierno anterior, que había rechazado la realización de este proyecto lo que generó en su momento una crisis política y que implicó la renuncia de todo el equipo económico de la entonces Presidenta Michelle Bachelet.

¿Qué es lo que viene tras el fallo? La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, abordó en Tele13 Radio los alcances del dictamen, afirmando que se están haciendo cargo de lo que éste determina. 

"El Tribunal en su fallo relata una serie de ilegalidades que se habrían incurrido tanto en la comisión regional como en el Comité de ministros y creemos que en el fondo la principal garantía que tenemos todos los ciudadanos en Chile es el respeto a la legalidad y a la institucionalidad", explicó.

Cubillos fue enfática en que "este es un fallo que no se pronuncia ni a favor ni en contra del proyecto Dominga, sino, solo sobre las ilegalidades del proceso, por lo tanto ahora hay que partir, por así decirlo, de cero, por el punto de vista de su aprobación o rechazo".

-¿Diría que en el Gobierno anterior se hicieron mal las cosas con respecto a Dominga? se le consultó

"El gobierno no es el que se ha pronunciado, por suerte en Chile existe separación de poderes y quienes han estimado que se actuó de manera ilegal es el Tribunal Ambiental, no nosotros. Hemos simplemente replicado el fallo y comprometernos a algo que por lo demás es el guiño para una autoridad, que es decir que se va actuar conforme a la legalidad, y que por lo tanto esa es la forma que se tiene que hacer en un Estado de Derecho", afirmó Cubillos en "Conexión Tele13".

Además destacó que las leyes ambientales en Chile son claras y que las tienen que cumplir tanto los titulares de los proyectos de empresas como las autoridades.

"Lo único que nosotros hemos dicho desde el día uno que asumimos es que vamos a respetar y fortalecer la institucionalidad ambiental. Esa fue la razón por la que no acogimos el llamado a conciliación que se nos hizo apenas asumimos el gobierno", declaró la ministra. 

La abogada y ex parlamentaria también dijo que "son 10 años ya desde que nos rige esta institucionalidad ambiental y lo lógico es revisarla y poder mejorarla, pero por lo pronto hoy día existe una legislación ambiental y esa ley la tienen que cumplir todos".

Marcela Cubillos dijo que no se referiría al fondo del proyecto porque no quiere "caer en ninguna causal de inhabilidad para el caso que tenga que ser revisado por el Comité de ministros". 

Eliminación de Bolsas Plásticas

Por otro lado, la titular de Medio Ambiente se refirió al proyecto para eliminar las bolsas plásticas del comercio en zonas costeras y no costeras del país.

Al respecto, afirmó que se están recogiendo iniciativas de muchos parlamentarios de los distintos partidos, "también iniciativas muy importantes del gobierno anterior, el ministro Mena fue muy activo en este proyecto, por lo tanto este es un sentir bien transversal de todos los sectores políticos y también de la ciudadanía".

Y enfatizó en que ya es momento de hacer una legislación clara sin distinguir zonas costeras y no costeras, sino que para todo Chile e incluyendo las denominadas "bolsas biodegradables".

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo