Mesa Central

Deficit fiscal: La pelea entre Valente y Eyzaguirre

Deficit fiscal: La pelea entre Valente y Eyzaguirre
T13
Compartir
Ayer el nuevo titular de hacienda aseguró "que el Gobierno de Bachelet le mintió al país". Hoy Eyzaguirre replicó asegurando en Tele13 Radio que las declaraciones de José Ramón Valente son "brutalmente irresponsables"

La pelea por la cifra exacta del deficit fiscal que tiene el país sigue creciendo de tono pero aún no está claro si también lo hace en cifras.

Ayer el nuevo ministro de economía se mostró bastante crítico de la administración de Michelle Bachelet. Aseguró que se "les mintió a los chilenos" al ocultar un "deficit adicional de más de mil millones de dólares" 

Eyzaguirre comenta que “me parecen brutalmente irresponsable las declaraciones de Valente, decir que hay 1.100 millones de dólares menos en la caja, cuando no es así”.

En ese sentido, señaló que esto marca un punto de inflexión en relación al traspaso del mando que había sucedido sin mayores inconvenientes, entre la administración de Michelle Bachelet a la actual de Sebastián Piñera.

Ante aquello  “la instalación del nuevo gobierno fue buscando acuerdos y después aparecen estas declaraciones gravísimas de Valente” y añadió que “está mal informado”.

Por lo mismo, puntualizó que Chile no es 1.100 millones de dólares más pobre, sino que ese ítem está considerado en “el déficit estructural, que es un concepto teórico”.

Este déficit, ejemplificado por Eyzaguirre, significa que “en marzo, muchas familias tienen más gastos que ingresos, pero esos no se repiten en los meses siguientes. Usted no va a evaluar su situación financiera de manera permanente con lo que sucedió en marzo”.

Durante la mañana  las declaraciones cruzadas continuaron , José Ramón Valente aseguró que "no hay nada de mala información en mí y creo que lo que hemos dicho se ajusta a la realidad"

Para Valente no hay información errónea "Nos han informado que los ingresos estructurales estaban mal calculados y que los gastos son los mismos, por lo tanto la diferencia entre ingreso y gasto es caja, caja a futuro".

Señal T13 En Vivo