Mesa Central

Eduardo Bitrán y acuerdo de Corfo y SQM: "Esto va a permitir avanzar en la explotación del litio"

Eduardo Bitrán y acuerdo de Corfo y SQM: "Esto va a permitir avanzar en la explotación del litio"
T13
Compartir
El vicepresidente ejecutivo de Corfo abordó en Tele13 Radio el acuerdo que permitirá a la minera no metálica triplicar su cuota de extracción. En cuanto a las razones para exigir la salida de Julio Ponce del control de SQM, Bitrán afirmó que había "problemas de confianza serios".

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, abordó en Tele13 Radio la firma del acuerdo mediante el cual SQM y Corfo retiran los arbitrajes iniciados en 2013, lo que considera además una ampliación de la cuota de extracción de litio que la minera mantiene en el Salar de Atacama.

Del acuerdo -suscrito en las dependencias del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago, se selló la firma del acuerdo- destaca la cesión del control que Julio Ponce ejerce sobre la empresa minera, además de su salida del directorio. En esa posición entraría Alberto Salas, ex presidente de Sonami y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Con este acuerdo SQM expandiría su producción anual desde las actuales 45 mil toneladas anuales a al menos a 216 mil toneladas al 2025 y generaría recursos adicionales para el Estado, la región y la comunidad por US$8.300 millones entre 2018 y 2030.

"Este acuerdo creemos que es muy beneficioso para el país, porque esta empresa tiene un contrato de arriendo hasta el 2013, en conflicto que teníamos con un arbitraje iba a terminar en cuatro o cinco meses más, con un pago de 17 millones de dólares hacia la Corfo, y sin cuotas para seguir exportando y produciendo litio y con el salar parado en la explotación del litio hasta 2030", explicó Bitrán en Mesa Central. 

El vicepresidente ejecutivo de Corfo destaco que "esto va a permitir a Chile volver a posicionarse como líder mundial en la electromovilidad, pero en un contexto muy distinto".

No suscribir el acuerdo -dijo- "era ganar 17 millones de dólares en el mejor de los casos, en seis meses más, no poder modificar los contratos en nada, y no poder avanzar en la explotación del litio, que es lo que el país necesita".

Julio Ponce generaba "problemas de confianza serios" 

Uno de los puntos clave del acuerdo es la salida de Julio Ponce del control de SQM. 

"Nosotros llegamos al convencimiento de que esta compañia, que tiene un historial de incumplimientos graves, requería un cambio fundamental en su gobierno corporativo", afirmó Bitrán. 

Y es que para el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Ponce generaba "problemas de confianza serios".

"Este acuerdo implica un cambio drástico en el gobierno corporativo (de SQM), sale el controlador actual, se generan directores independientes, se generan dos veedores, una serie de normas para resguardar los temas ambientales", explicó. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota