Mesa Central

Jorge Burgos: Debería haber una "reafirmación desde la presidencia" al gabinete económico

Jorge Burgos: Debería haber una "reafirmación desde la presidencia" al gabinete económico
T13
Compartir
El ex ministro de Interior señaló en Tele13 Radio que "no hay una contradicción insalvable entre inversión y respeto al medio ambiente" y considera que la inversión privada "es un tema no resuelto" dentro del gobierno.

La polémica respecto a la decisión del Comité de Ministros de rechazar el proyecto minero Dominga se instaló cuando el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, criticó la votación del comité y se unió a los cuestionamientos del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y del subsecretario Alejandro Micco. 

Sin embargo, el pasado martes la Presidenta Michelle Bachelet no respaldó al gabinete económico y en cambio le entregó su apoyo a la decisión del Comité de Ministros.

"El crecimiento no cae del cielo. Hay que crear condiciones económicas y políticas para que  Chile retome una senda de crecimiento", señaló este miércoles en Tele13 Radio el ex ministro del Interior, Jorge Burgos

"Hay que respaldar a un buen equipo económico y ojalá que la definición que se tome sea en ese sentido", agregó Burgos. 

Escucha la entrevista completa a Jorge Burgos en Tele13 Radio

El ex titular de Interior y actual coordinador político de la campaña de Carolina Goic agregó que "no es común que se produzca una discusión pública al interior del gabinete" y que "tampoco fue común lo que ocurrió en el consejo de ministros relativo a la decisión del proyecto minero". 

"A partir de esos hechos ha partido indecisión más profunda y que es cómo se mira desde el gobierno el tema de la inversión privada tanto nacional como doméstica, como un elemento sustituible a la hora de crear condiciones y retomar el crecimiento. Me parece que es un tema no resuelto y viene siendo no resuelto a mi juicio desde hace tiempo. Y aunque quede poco tiempo es bien importante resolver", agregó.

Para Valdés esta indefinición se resuelve a partir de "una reafirmación desde la presidencia en el sentido de que los ministros del área económica (...) cuentan con todo el respaldo respecto a las decisiones que deban tomar en materia de inversión".

"Yo creo que no hay una contradicción insalvable entre inversión y respeto al medio ambiente. Cada vez que los seres humanos intervenimos aun territorio obviamente que hay una afectación al medio ambiente. El tema es como somos capaces de que es afectación sea mitigada. Pensar que es posible el crecimiento con cero afectación al medio ambiente es imposible", remató.

Señal T13 En Vivo