Mesa Central

Mesa del Sector Público: "El ministro de Hacienda no ha entendido que es una negociación laboral"

Mesa del Sector Público: "El ministro de Hacienda no ha entendido que es una negociación laboral"
T13
Compartir
El coordinador de la instancia, Carlos Insunza, indicó que "esperamos que el gobierno ingrese un veto aditivo, pero que lo haga escuchando lo que ha ocurrido en el Congreso y la movilización de los trabajadores".

El coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, comentó la derrota que sufrió ayer el gobierno en el parlamento, donde el reajuste de un 3,2% a los empleados fiscales fue rechazado.

Insunza indicó que "nosotros hemos planteado que esperamos que el gobierno ingrese un veto aditivo, pero que lo haga escuchando lo que ha ocurrido en el Congreso y la movilización de los trabajadores".

En este sentido, agregó que "el ministro de Hacienda no ha entendido que esta es una negociación laboral, es la mayor negociación colectiva del país, la única ramal. Además tiene componentes políticos importantes, es una señal que el gobierno da al conjunto de los empleadores del país".

A juicio de Insunza, "aspiramos a que el reajuste se incremente" y que "el bono de término de conflicto se trata de un derecho adquirido que el gobierno arrebató a los trabajadores en la negociación del año pasado. Estamos insistiendo en que la cobertura del bono, que ha sido focalizada, se devuelva a a la cobertura que contempla el universo del reajuste general y que se incremente su monto".

Cabe recordar que el Ejecutivo evalúa un eventual veto o el ingreso de un proyecto distinto. De hecho, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que “quedan muy pocas avenidas. Tenemos que esmerarnos en estas próximas 24 horas en encontrar una avenida”

Señal T13 En Vivo