Mesa Central

Nuevo presidente de la Sonami manifestó reparos a ley reservada del cobre

Nuevo presidente de la Sonami manifestó reparos a ley reservada del cobre
T13
Compartir
"No es bueno que exista esa ley de que parte de las ventas de una empresa del Estado estén destinadas a financiar una actividad específica", dijo Diego Hernández. .

El nuevo presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, manifestó sus reparos a la ley reservada del cobre, donde hoy se está discutiendo su posible derogación.

El líder del gremio minero expresó que "no es bueno que exista esa ley de que parte de las ventas de una empresa del Estado estén destinadas a financiar una actividad específica".

En este sentido, agregó que "el problema es que en esa ley se recauda un porcentaje de las exportaciones, si la empresa le esta yendo bien siempre hay plata para pagar eso, pero cuando el precio baja como ahora y el margen operacional disminuye, se provoca una situación donde la producción de Codelco no deja un margen suficiente para pagar eso porque es sobre las ventas, no utilidades".

"Entonces la empresa tiene que pedir plata prestada para poder pagar eso, eso es algo que no debería suceder", complementó quien fuera ex presidente ejecutivo de Codelco. 

Sueldos de Codelco

Otro tema abordado son los sueldos que se pagan a ejecutivos de Codelco en comparación con la empresa privada. 

A juicio de Hernández, "cuando yo estaba en Codelco en los estudios de mercado esos promedios eran parecidos y tienen que serlo, Codelco está en el mercado y debe competir por tener buena gente. En Codelco los sueldos más bajos eran un poco mas altos y los sueldos más altos de los ejecutivos principales eran un poco más bajo".

"Eso es lo que hay que pagar para tener gente buena. Es distinto estar en Providencia sentado en un café que estar en la mina, llevándose en la familia o en turnos 7 por 7. Si los sueldos de la minería fueran bajos, no tendríamos minerías y no tendríamos gente", señaló.

Señal T13 En Vivo