Conexión Tele13

Cheyre: "Lo que está presentando Bolivia es un tema de Derecho Internacional que no tiene solución"

Cheyre: "Lo que está presentando Bolivia es un tema de Derecho Internacional que no tiene solución"
T13
Compartir
El director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica explicó que la supuesta negociación de acceso soberano al mar que plantean los agentes bolivianos no es más que "una intención, una conversación".

Este miércoles 6 de mayo, la demanda marítima boliviana en contra de nuestro país tuvo un nuevo episodio, el segundo desde La Haya en la objeción preliminar que presentó Chile, donde se verá la competencia de la Corte en este litigio. 

Bolivia realizó sus alegatos ante la Corte, incluyendo un supuesto acuerdo de negociación para un posible acceso soberano para el país vecino. Sin embargo, uno de los jueces, Sir Christopher Greenwood, preguntó la fecha exacta de aquel trato entre naciones, lo que marcó la jornada y lo que deberá responder Bolivia.

El general en retiro Juan Emilio Cheyre, director del Centro de Estudios Internacionales CEIUC, conversó al respecto con Ramón UlloaNancy Castillo y Ascanio Cavallo, en "Conexión Tele13" en Tele13 Radio 103.3FM.

"La pregunta es compleja. No solamente se debe responder en cuanto a fechas sino que el hecho tiene que tener valor jurídico y ahí está la esencia del tema: la tratativa que hubiese habido, la negociación, no puede ser una declaración de buena voluntad. De lo contrario no es más de lo que es, una buena intención, una conversación", expresó Cheyre.

La estrategia boliviana

Los pasos que ha seguido el equipo jurídico boliviano, en primer lugar, fueron eludir el tema del tratado, afirma el general, y así apostar al acto unilateral —el supuesto acuerdo— casi con mayor valor que el tratado mismo de 1904.

"Por eso Bolivia, que mantiene el tratado de 1904 como alterable y toda su apuesta es a modificarlo, radicalmente cambia su posición. Y dice 'reconocemos el tratado pero le damos a estas tratativas, intenciones, un valor igual o superior'. Lo que está presentando Bolivia es un tema de Derecho Internacional que no tiene solución y ahí está la gran pregunta para la Corte: Si va a darle valor a esa posición o va a mantener lo tradicional", comenta.

Acuerdos unilaterales

"Habría que ver el origen que toma la conversación, el desenlace y la protocolización de esa intención en algo nítido y con un carácter determinado. Yo creo que en esos cinco componentes está el valor o no valor del acto unilateral y estimo que en ninguno de los casos se puede decir que es más que una intención. La buena fe no está en cuestión pero no puede ser erigida en el vértice superior del Derecho Internacional", aseguró Juan Emilio Cheyre.

Revisa el resto del análisis que hizo Juan Emilio Cheyre en "Conexión Tele13" de Tele13 Radio 103.3FM.

Señal T13 En Vivo