Conexión Tele13

Ministro Marcelo Díaz: "Tenemos que ir perfeccionando el sistema" de gratuidad universitaria

Ministro Marcelo Díaz: "Tenemos que ir perfeccionando el sistema" de gratuidad universitaria
T13
Compartir
El vocero de Gobierno dijo en Tele13 Radio que la cantidad de alumnos que aún no sabe si podrá acceder a gratuidad es "más o menos" lo que ocurría con el sistema de becas.

El ministro Marcelo Díaz, conversó sobre los distintos temas de la contingencia nacional en Tele13 Radio 103.3FM. El vocero de Gobierno, en diálogo con Constanza Santa María, se refirió al momento que está atravesando el sistema de gratuidad universitaria, donde aún hay 20 mil estudiantes que no saben si podrán acceder al beneficio.

¿De quién es la responsabilidad de que 20 mil estudiantes aún no sepan si podrán acceder a la gratuidad?

"Hay que entregar un conjunto de antecedentes, cuando la información está incompleta la situación queda pendiente, eso significa que hay que aportar nuevos antecedentes para resolver si es uno de los beneficiados de esta política pública. Son distintos momentos de entrada al sistema. Esto es más o menos lo que habitualmente ocurría con el sistema de becas. El próximo año probablemente las cosas vayan fluyendo con más agilidad. Tenemos que ir perfeccionando el sistema", expresó Marcelo Díaz.

¿Confía en que la gratuidad sea la fórmula para salir de la baja popularidad del Gobierno y la Presidente?

"Estamos cumpliendo un compromiso central de la campaña. Este es el anticipo de una política más de fondo, que discutiremos cuando ingrese el proyecto de ley de Educación Superior, que se tiene que preocupar no solo de extender y ampliar y establecer cómo aumentaremos la gratuidad a más deciles y alumnos, pero también de cómo vamos a asegurar la calidad de esa educación", dijo el ministro.

¿Con la baja del precio del cobre se pone en riesgo el financiamiento de las reformas estructurales?

"Hace rato que tenemos claro que será un año complejo y probablemente un ciclo económico complejo, y una de las variables más relevantes de la construcción del presupuesto de nuestro país es el precio del cobre. Que baje de la barrera de los US$ 2 es una mala noticia, nos preocupa. No sobrerreaccionamos porque es un país que tiene capacidad para hacer frente a la contingencia, pero impacta en los recursos fiscales. La gradualidad que hemos incorporado para cumplir los compromisos tiene que ver con la responsabilidad que nos exige el estado de la economía", comentó Díaz.

¿Es una buena noticia para el Gobierno la formalización de Natalia Compagnon?

"Ni buena ni mala, lo digo con mucha franqueza. El Gobierno tiene que respetar el rol de los fiscales y las decisiones que toman los tribunales (...) En todos los casos que se investigan lo que más conviene, incluso para el proceso de restauración de confianza que será difícil, es que estos casos tengan desenlaces, que si hay decisiones de los fiscales de formalizar sigan adelante como corresponda", aseveró Marcelo Díaz.

Señal T13 En Vivo