Conexión Tele13

"Compromiso país": Moreno explica ejes de iniciativa que busca crear un "mapa de la vulnerabilidad"

"Compromiso país": Moreno explica ejes de iniciativa que busca crear un "mapa de la vulnerabilidad"
T13
Compartir
El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, aseguró a Tele13 Radio detalló que se busca mirar no solo los ingresos, sino que también cómo viven las personas.

El Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, dieron a conocer el proyecto de ley Compromiso País que, a partir de un mapa de la vulnerabilidad, busca enfrentar la pobreza en Chile.

En conversación con Tele13 Radio, Moreno aseguró que esto no solamente está mirando los ingresos, "lo que está mirando es cómo viven las personas y cómo son algunas cosas que, incluso no económicas, le crean barreras muy importantes para poder salir adelante, por ejemplo como los niños del Sename". 

En esa línea, señaló que lo que se ha considerado en este mapa "son las personas que tienen problemas muy serios y que al mismo tiempo no los pueden resolver por su propia cuenta". 

El ministro explicó a Conexión Tele13 que no hablan de pobreza porque "creemos que esto hay que mirarlo en forma más amplia, creo que el país está preparado para un salto que tiene un concepto un poco más allá". 

En ese contexto dio como ejemplo la lista de espera Auge. "De acuerdo a la ley lo deberían atender en un período muy breve para darle todos los tratamientos, los que están en lista de espera es que ese compromiso no se ha cumplido, se están muriendo en la lista de espera, entonces eso es peor que ser pobre", declaró Moreno.

Por otro lado, sostuvo que "si uno mira un período largo, varias décadas, Chile ha hecho un avance extraordinario", y agregó que Chile tenía tasas de pobreza por ingresos sobre el 60%, hace tres o cuatro décadas atrás, hoy día aseguró que estamos en el 8%. 

Además, afirmó que "nosotros queremos dar es cuenta pública del avance de esto en forma regular", para poder informarle al país los avances de los que se ha ido progresando o retrocedido.

Finalmente, el ministro aseguró que existe un grupo de trabajo liderados por el ministro de Justicia que trabajan en la rehabilitación de presos y así cuando terminen su condena sean personas rehabilitadas y puedan rehacer su vida y trabajar. "Vamos a tener 16 cárceles el 2019 que van a estar dándole trabajo a los reclusos", señaló Moreno. 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio.

Señal T13 En Vivo