Conexión Tele13

Lorena Fries y cierre de Punta Peuco: "Yo vi el decreto firmado"

Lorena Fries y cierre de Punta Peuco: "Yo vi el decreto firmado"
T13
Compartir
La ex subsecretaria de Derechos Humanos explicó que se trataría de un cierre "simbólico". Una medida que quedó frustrada ante la negativa del ahora ex ministro de Justicia, Jaime Campos, de suscribir el documento.

La ex subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, afirmó haber visto la firma de la ex Presidenta Michelle Bachelet en el decreto que cerraría "simbólicamente" el penal Punta Peuco.

"Yo vi los documentos, el documento estaba firmado, faltaban algunos pasos más. No sé qué pasó entre medio, habría que preguntárselo a quienes tengan la respuesta final de esto", afirmó Fries en conversación con Tele13 Radio. Escucha la entrevista en nuestro Podcast.  

Según cuenta la también ex directora del Instituto de Derechos Humanos (INDH), el dictamen tiene relación con el acceso a beneficios de las personas condenadas por violación de derechos humanos, regulando la situación de los enfermos terminales. "El segundo paso de eso era la redestinación, el cierre simbólico pero redestinación, de Punta Peuco a aquellas personas privadas de libertad que requieren de un tratamiento especial, como por ejemplo las personas con discapacidad o que no son autovalentes", explicó.

Los reos que en este momento están en el penal que no cumplieran con estas condiciones serían trasladados a Colina 1, mientras que el resto se habría quedado en el recinto, explicó.

A pesar de que en este momento no hay internos con enfermedades terminales, se había presentado el proyecto para que las personas con este tipo de condición que estuvieran privadas de libertad tuvieran la posibilidad de cumplir reclusión total en sus hogares

Según publicó La Tercera, el decreto que establecía el traslado de los internos quedó en nada ante la negativa del ahora ex ministro de Justicia, Jaime Campos, a suscribirlo.

“Si hay un acto que violenta lo que señala mi conciencia, por supuesto que no lo ejecutaré”, afirmó el ex titular de la cartera al mismo medio. 

Consultada respecto de las razones de la negativa de campos, Fries afirmó que "habría que preguntárselo a él, pero en estricto rigor cualquier decreto tiene que llevar la firma de la Presidenta y del ministro sectorial respecto de la materia que incumba al decreto", indicó.

En cuanto al futuro del penal durante el gobierno de Sebastián Piñera, Fries dijo que "ojalá" se logre concretar este decreto. "Lamento que, me temo por lo que escuche ayer del nuevo ministro de Justicia, no habrían cambios en esta materia".

"Creo que era una buena respuesta pensando en las condiciones carcelarias en que viven muchas personas privadas de libertad", concluyó en Tele13 Radio. 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo