Conexión Tele13

Ministra de Educación y acuerdo con oposición por gratuidad: "Cada uno tuvo que ceder bastante"

Ministra de Educación y acuerdo con oposición por gratuidad: "Cada uno tuvo que ceder bastante"
T13
Compartir
Adriana Delpiano se refirió a aprobación del Senado del informe de la Comisión Mixta que validó el acuerdo entre el gobierno y la oposición en materia de gratuidad y becas para despachar la Ley de Presupuesto 2017.

Este martes, el Senado despachó la Ley de Presupuesto 2017 que incluye un acuerdo entre la oposición y el gobierno por gratuidad y becas. Ante esto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo en Tele13 Radio 103.3FM que "tenemos plata el 2017 y un muy buen resultado".

"Miles de familias podrán acceder a la educación superior en forma gratuita y en universidades de exigencia de calidad. Eso es una garantía de que vamos caminando hacia una mejor educación en el país y con el apoyo necesario para que nadie deje de desarrollar sus talentos por un problema de recursos", añadió la autoridad.

El acuerdo conseguido logró incorporar un aumento en la cobertura de las becas bicentenario para estudiantes de universidades privadas, en un debate que Delpiano calificó de "interesante, pero con un clima de respeto".

"Cada uno tuvo que ceder bastante. Para nosotros una línea roja que no se podía cruzar era que no puede haber gratuidad en instituciones que no tengan calidad por una parte y que sean sin fines de lucro", añadió la ministra de Educación. 

—Según la ley las universidades no pueden lucrar, pero tenemos el caso del Grupo Laureate que reconocen que lucran, ¿le parece correcto que se extienden becas a una universidad que está siendo investigada?

"Mientras no se pruebe que están sacando lucro, todas las universidades son corporaciones sin fines de lucro, el lucro puede ser una variable que sale de otra manera (...) Tenemos que resolver el tema en la ley larga donde establecemos una Superintendencia, de un consejo de acreditación mucho más firme y se estipula el delito de lucro que hoy no lo tenemos tipificado", respondió Delpiano.

Y continuó: "No está tipificado cómo en ninguna ley cómo se castiga a una institución que lucra y necesitamos hacerlo en la ley que hemos elaborado. Por otra parte, está que tenemos que probar con qué instrumento están sacando dinero y eso se está investigando. Eso está en curso".

Señal T13 En Vivo