Conexión Tele13

Velasco por Transantiago: "El gobierno en su conjunto tomó decisiones que no eran las más adecuadas"

Velasco por Transantiago: "El gobierno en su conjunto tomó decisiones que no eran las más adecuadas"
T13
Compartir
El ex ministro de Hacienda del primer gobierno de Michelle Bachelet se refirió a los dichos de Ricardo Lagos, que lo responsabilizó de imponer "su criterio" para implementar esa política pública. "Lo que yo tuve que ver con el Transantiago era con el financiamiento", se defendió.

"(El Transantiago) Se implementó en su gobierno (el de Michelle Bachelet). No estaban listas dos cosas, habían dos ministros que dijeron 'no está listo', se impuso el criterio del ministro Andrés Velasco".

Con esas palabras, el ex Presidente Ricardo Lagos se desmarcó de los errores en el sistema de transporte público. Ante esto, el aludido ex ministro de Hacienda de la primera administración de Michelle Bachelet aseguró en Tele13 Radio 103.3FM que "Ricardo Lagos y Sebastián Piñera se están pareciendo cada día más. Porque viven del pasado y le echan la culpa de todo al primer gobierno de Michelle Bachelet".

Andrés Velasco comentó que la realidad del Transantiago es conocida por todos y que los gobiernos toman decisiones en equipo: "Y cuando alguien da a entender que hay ministros todopoderosos que hacen lo que quieren sobre la voluntad de una Presidenta es un machismo que en el Chile de hoy no se justifica".

"El Transantiago puesto en práctica fue una mala política pública, pero empezar una década después a descargar de responsabilidades a otras personas es el síndrome de los ex presidentes candidatos. Chile hoy se merece un debate distinto", añadió.

—¿Era posible retrasar la implementación del Transantiago?

"Todas las cosas son posibles de detener, pero la pregunta es por qué se dejó lo que se dejó y habría que preguntarle a las autoridades de la época que estaban a cargo del transporte. Yo no seré parte de una manera de hacer política en que uno siempre dice 'yo hice todo bien'. El Transantiago fue una mala política pública, efectivamente el gobierno en su conjunto tomó decisiones que no eran las más adecuadas", respondió el ex ministro.

—Belisario Velasco ha dicho que usted le recomendó a Michelle Bachelet que lo implementara, ¿eso es cierto?

"Belisario Velasco ha dicho tantas cosas que son tan poco creíbles a lo largo de los años. Si eso fuera cierto y él era jefe de gabinete y no se le hizo caso, pudo presentar la renuncia y no lo hizo. Tenía credibilidad cero y sigue teniendo credibilidad cero", expresó Velasco. 

Finalmente, el ex jefe de la billetera fiscal agregó que "lo que yo tuve que ver con el Transantiago era con el financiamiento, no con el diseño ni implementación ni puesta en marcha".

 

Señal T13 En Vivo