Política

Insulza responsabiliza a Lagos por Transantiago: "No creo que se le pueda atribuir a Bachelet"

Insulza responsabiliza a Lagos por Transantiago: "No creo que se le pueda atribuir a Bachelet"
T13
Compartir
“Tanto el CAE como el Transantiago fueron desarrollados durante el gobierno del Presidente Lagos, no de la Presidenta Bachelet”, manifestó el precandidato presidencial en respuesta a las declaraciones del ex Mandatario.

Apuntando directamente a la responsabilidad de Ricardo Lagos por los errores del Transantiago apareció este jueves el renunciado agente chileno ante La Haya y hoy precandidato presidencial José Miguel Insulza.

Luego que el ex Presidente dijera ayer en una entrevista que el proyecto se implementó durante la primera administración de Bachelet, endosándole la culpa a la Mandataria, Insulza señaló: "todo gobierno hereda temas del anterior, eso está claro. Algunos deciden promoverlos y otros no, pero la verdad es que tanto el CAE como el Transantiago fueron desarrollados durante el gobierno del Presidente Lagos, no de la Presidenta Bachelet”.

En esa línea, el ex ministro del Interior de Lagos enfatizó que "el proyecto, la idea, fue desarrollada en ese periodo".

"No creo que se le pueda atribuir a la Presidenta Bachelet (…) El diseño del programa era anterior", señaló. 

Asimismo, ironizó con que “siempre me he puesto mucho en la situación, en el caso hipotético, de cómo habría sido atacada la Presidenta Bachelet si se hubiera atrevido a parar esta cosa maravillosa que venía sobre el país llamada el Transantiago". 

Por su parte, Ricardo Lagos se defendió de las críticas mediante Twitter, red social en la que señaló que “en el diseño (del Transantiago) se confió mucho en los técnicos y debió tener más terreno y recursos”.

Según Insulza, Ricardo Lagos "tiene su opinión. Tenemos una discrepancia pero yo respeto plenamente su punto de vista. En el caso de Ferrocariles tiene razón, hubo un cambio de política y se detuvo la continuación del tren por lo tanto no se puede culpar".

Auditoría solicitada a Contraloría por Chile Vamos

Este jueves, diputados de Chile Vamos recurrieron a la Contraloría General de la República para solicitar una auditoría de los gastos, viáticos y recursos de todo tipo percibidos y otorgados de manera directa o indirecta a José Miguel Insulza, mientras se desempeñó como agente de Chile ante La Haya.

"Espero que cuando se termine el informe los llamen a ustedes también y les digan lo que dice el informe. Se van a desengañar, porque yo no manejo fondos como agente”, aseguró Insulza.

Según precisó el ex secretario general de la OEA, “esos fondos son del ministerio de Relaciones Exteriores, de la Dirección de Fronteras y Límites, y se han manejado de seguro escrupulosamente. Dentro del país le voy a decir que el único gasto que podría registrarse en alguna parte son los viajes que hice a Arica, Iquique y Antofagasta”.

“Todos los demás, todas las conferencias que he dictado en el país, que he dictado muchas, las he hecho con mi propio patrimonio y sin ningún apoyo del ministerio de Relaciones Exteriores, como corresponde", complementó. 
 

Señal T13 En Vivo