Mesa Central

Alberto Arenas: "Me gustaría ver a la Presidenta con los mismos grados de aceptación que en 2014"

Alberto Arenas: "Me gustaría ver a la Presidenta con los mismos grados de aceptación que en 2014"
T13
Compartir
"Estoy convencido que eso no tiene que ver con su programa de reformas, sino que con otras materias", dijo el ex ministro de Hacienda sobre la aprobación del ejecutivo.

El ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, comentó en Tele13 Radio el momento actual del gobierno y la aprobación que tiene.

A juicio de Arenas, "yo soy parte de ese 15% de aprobación, antes éramos  3 o 4 veces más. Me encantaría ver al gobierno o a la Presidenta que tuviera los mismos grados de aceptación que tuvo en 2014".

En este sentido, complementa con que "estoy convencido que eso no tiene que ver con su programa de reformas, sino que con otras materias".

Diseño de Reforma Tributaria

Durante su período en Hacienda -ministerio del cual fue removido en mayo 2015- estuvo a cargo de la aprobación de la reforma tributaria, tema que se tomó el debate político durante 2014.

Arenas defendió su gestión e indicó que "en el diseño de la Reforma Tributaria no está el problema, de hecho ese diseño va estar recaudando lo que tiene que recaudar. No se están realizando todas las cosas que se prometieron en 2013 porque las condiciones cambiaron y los ingresos del cobre bajaron".

En esta línea, complementa con "dijimos que la Reforma Tributaria se diseñaba de ésta forma, que iba a recaudar en régimen estos recursos y eso está haciendo. Se comprometieron un sinnúmero de otras materias, que se ven afectadas en conjunto cuando tienes una fuente como son los ingresos del cobre, los que ha caído y cuánto ha estado reportando al presupuesto de Chile en 2016, respecto a 2013 cuando se hicieron estos cálculos".

¿Impacto en el crecimiento?

Respecto al impacto que tuvo la reforma tributaria en el crecimiento económico del país, Alberto Arenas detalló que un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que la Reforma Tributaria iba a generar en "términos del crecimiento potencial, un aumento de crecimiento para Chile".

El ex jefe de Hacienda agrega que "cuando se acaba el debate de la reforma y sigues creciendo a la misma tasa, eso significa que no era el instrumento que explicaba el por qué creces a esa tasa".

"Todo debate de reforma tributaria en la región viene cargado de un debate muy crudo, árido, inconveniente. Con incertidumbres que generan condiciones que no son de las mejores en el corto plazo", finalizó.

Señal T13 En Vivo