LO ÚLTIMO
La primera imagen de Dayonis Orozco detenido en Colombia
Mesa Central

Aleuy descarta cierre de Punta Peuco: "Es relevante para muchos de nosotros, pero hay que optar"

Aleuy descarta cierre de Punta Peuco: "Es relevante para muchos de nosotros, pero hay que optar"
T13
Compartir
"Las decisiones políticas en todos los gobiernos más allá que sean de la Presidenta, tienen una variable objetiva que es la financiera. Estamos creciendo menos del 2%, no se puede gastar en todo", dijo el subsecretario del Interior.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy descartó en Tele13 Radio el cierre del penal Punta Peuco, esto luego de que ayer la presidenta del PS, Isabel Allende, manifestara su confianza en que el gobierno realizara tal acción.

Aleuy indicó que "la ministra de Justicia ha sido clara en que no está la posibilidad de hacerlo. Ha manifestado que ahí los presos no tienen ventajas adicionales respecto a otros penales, mientras pase eso las condiciones físicas y financieros van a permitir modificar esta situación".

En este sentido, agrega que "mientras la situación financiera sea la que es, habrá que esperar (...) Las decisiones políticas en todos los gobiernos más allá de que sean de la Presidenta, tienen una variable objetiva que es la financiera".

"Estamos creciendo menos del 2%, no se puede gastar en todo, uno no puede estar diciendo que en Chile en un período de cuatro años o en el año y ocho meses que resta, se tienen que arreglar todos los problemas, porque eso significa gastar. Hay que optar", detalló.

En esta línea, concluye sobre el tema que "sé que es relevante el tema de Punta Peuco para muchos de nosotros, pero hay que optar si queremos una gratuidad en educación, si queremos mejorar las pensiones, si queremos un sistema democrático mas transparente. Todas esas cosas hay que financiarlas". 

Defensa a Lorena Fries

En otro tema, Mahmud Aleuy defendió el nombramiento de Lorena Fries como la primera subsecretaria de Derechos Humanos, acción que fue cuestionada por la oposición.

"Es una profesional destacada, es una persona que cumple el rol que tiene que cumplir. Ella cumplió un rol en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (fue directora), naturalmente ese rol le produjo roces con determinado tipos de instituciones, pero se fueron aclarando", señaló.

En este sentido, finaliza con que "le va a dar garantías a todo el mundo, sabe el rol que tiene que cumplir. Lo cumplió en el INDH, eso produce roces naturalmente, pero entiende que las instituciones cumplen determinadas funciones y otros tienen que cumplir otras. A partir del diálogo y de los roces se producen los acuerdos".

Señal T13 En Vivo