Mesa Central

Goic acusa "error" del gobierno por informe Sename: "Corresponde actuar con la máxima transparencia"

Goic acusa "error" del gobierno por informe Sename: "Corresponde actuar con la máxima transparencia"
T13
Compartir
La candidata presidencial insistió en la necesidad de una Comisión de Verdad y Justicia para "ser capaces de mirar aunque nos duela una realidad brutal".

La senadora y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, visitó este martes el estudio de Mesa Central, de Tele13 Radio y detalló que en los próximos días su campaña se centrará en el despliegue central.

Sin embargo, la entrevista estuvo marcada por la crisis del Servicio Nacional de Menores y el emplazamiento que hizo la propia Goic para que el gobierno convoque a una Comisión de Verdad y Justicia para establecer las responsabilidades.

En cuando a las muertes al interior del servicio, Goic dijo que "estamos hablando de que a las familias les quitan sus hijos porque es riesgoso y finalmente el Estado termina siendo menos protector".

Así, fue consultada sobre si el Ejecutivo se equivocó al gestionar los votos para rechazar el informe de la comisión investigadora Sename II - que entre otros elementos asignaba responsabilidad a la ex ministra Javiera Blanco- y respondió que "yo creo que sí, ahí hubo un error por parte del gobierno, de los parlamentarios también porque el trabajo de más de un año, es muy valioso".

Goic insistió en la necesidad de acoger su propuesta de comisión independiente y dijo que "frente a estas brutalidades lo que corresponde es actuar con la máxima transparencia".

La candidata planteó también que dicha instancia es útil para "ser capaces de mirar aunque nos duela una realidad brutal" y detalló que todavía hay vulneraciones en los derechos de los niños.

En esa línea hizo un llamado a los candidatos y enfatizó que "si dejamos que los niños sean botín electoral, creo que equivocamos el camino. Sentémonos, pongámonos de acuerdo".

Por último aludió a las violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar y explicó que "son situaciones distintas, pero acá sin duda lo grave es que hay un sistema en que el Estado se hace cargo de la protección de los niños y es el Estado el que no lo cumple (...) no son comparables, pero no es menos grave".

"Caiga quien caiga" también corre para la DC

A Goic se le preguntó por los personeros de la DC que han tenido cargos en el Sename históricamente y enfatizó que "en esto no pueden haber defensas corporativas, por eso yo lo señalo con mucha claridad, 'caiga quien caiga', entregando además plenas garantías de transparencia".

En esa línea se refirió a las acusaciones del diputado René Saffirio, que acusó un conflicto de interés por el vínculo del senador Patricio Walker (presidente de la Comisión de Infancia) con la institución colaboradora del Sename, Fundación Rodelillo por intermedio de su hermano Tomás, que es director de la misma.

"Siempre he sido una mujer que ha dado muestra de que no tengo problema en asumir responsabilidades y creo en esto lo mismo. Lo que voy a hacer en mi partido es que se entregue toda la información, eso es lo que corresponde", dijo.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA EN ESTE ENLACE

Señal T13 En Vivo