Mesa Central

Insulza y demanda boliviana en La Haya: "A Chile no lo va a obligar a negociar nadie"

Insulza y demanda boliviana en La Haya: "A Chile no lo va a obligar a negociar nadie"
T13
Compartir
El senador electo por Arica señaló en Tele13 Radio se refirió al escenario previo a los alegatos orales en el tribunal internacional, señalando que la relación entre ambos países no va a mejorar si Bolivia no cambia su actitud.

"Chile no va a ceder ni un centímetro de su soberanía, a Chile no lo va a obligar a negociar nadie", aseguró esta mañana en Tele13 Radio el ex ministro de Relaciones Exteriores y senador electo por Arica, José Miguel Insulza, a poco más de un mes de que se inicien los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por la demanda marítima interpuesta por Bolivia que busca que se obligue a Chile a negociar una salida al Océano Pacífico.

Al respecto, Insulza agregó que Chile no va a cambiar su postura histórica ante Bolivia, calificando además de populistas los dichos del ex presidente altiplánico Carlos Mesa, quien en conversación con el suplemento El Semanal de T13.cl señaló la semana pasada que tras el fallo de la CIJ "habrá un giro de 180 grados en la relación de Bolivia y Chile".

"Él (Mesa) sabe perfectamente y además creo que piensa y está de acuerdo en que esta solución (fallo) no va a desembocar en una mejor relación entre Bolivia y Chile, eso no va a ocurrir. Podemos tener distintos fallos, pero mientras ellos sigan actuando como están actuando no hay solución posible", dijo el ex canciller.

Ante esto agregó que "había mucha gente en Chile que creía que debía haber una solución, hoy nadie en Chile cree que con esta actitud del gobierno boliviano se puede llegar a una salida".

Fallo no será responsabilidad de Ampuero

En tanto, al ser consultado sobre el rol de Roberto Ampuero, futuro canciller del gobierno de Sebastián Piñera que asumirá el cargo días antes de los alegatos orales en La Haya, Insulza descartó que lo que pase sea su responsabilidad directa.

"No se le puede pedir al nuevo ministro que se haga responsable de lo que pase en La Haya, los argumentos ya estaban preparados, esto es una responsabilidad colectiva, él lo entiende así", puntualizó.

Señal T13 En Vivo