Mesa Central

Jorge Burgos dice que presencia del PC en coalición de centro izquierda "es poco convincente"

Jorge Burgos dice que presencia del PC en coalición de centro izquierda "es poco convincente"
T13
Compartir
Sobre el ex Presidente Ricardo Lagos, comentó que "es una buena carta para encabezar una coalición en la tesitura que yo propongo".

El ex ministro del Interior, Jorge Burgos, descartó haber cometido una "deslealtad" en cuanto a sus dudas sobre el futuro de la Nueva Mayoría y el rol del Partido Comunista en la coalición. De paso, aseguró que "la presencia del PC, con un rol tan importante en una coalición de centro izquierda, como oferta de futuro es poco convincente y no es buena para la DC"

"Me fui lo más digno y decentemente para el Gobierno, dejé pasar un tiempo, ¿y no puedo decir mi posición política?", comentó.

En este sentido, agregó que "no descalifiqué a nadie, di una posición sobre el rol de la DC en una futura coalición. La gente puede estar en contra o a favor, pero ¿por qué será desleal?".

En esta línea, profundizó sobre el Partido Comunista que "es una mejor una oferta de centro izquierda con pilares del mundo socialcristiano y socialdemocráta. Se puede llegar a acuerdo con el PC, pero no en el rol tan relevante que tiene".

Además, recordó ciertos episodios como "cuando diputados del PC presentan acciones de cuestiones legislativas más allá de lo que cree el Gobierno, cuando presentan proyectos complejos desde el punto de la imagen económica, eso no es tan menor respecto al principio de autoridad que hay que cuidar. También cuando jóvenes entran a la fuerza a la Moneda y al día siguiente unas diputadas del Partido Comunista establece que fue una manifestación creativa es porque tenemos un problema". 

La influencia del PC

Consultado sobre donde cree que viene la influencia del Partido Comunista en el Ejecutivo, planteó que "esa incorporación estuvo ligada a un programa de reformas más estructurales que a mi juicio entusiasmó al PC. En ese programa tenía una influencia importante, más allá de la letra a veces".

Sobre el punto, ejemplifica con que "aquí se desechó la posibilidad de concesionar la construcción de hospitales, dándole un carácter ideológico y eso fue un error".

"Tiene un nivel de influencia en el programa en el sentido de que si la pierden podría haber una calle más compleja. No ha sido bueno para el país, los datos lo indican. Yo creo que una coalición de centro izquierda debería tener una conformación distinta en el futuro", amplió.

Ricardo Lagos

Respecto al impacto por sus declaraciones en el ex Presidente Ricardo Lagos, Jorge Burgos dijo que "no sé si le cayó bien o mal. Tengo cercanía con él, le tengo respeto. Es una buena carta para encabezar una coalición en la tesitura que yo propongo".

"En la entrevista, bajo ningún respecto, se puede leer que he dicho una cosa convenida o establecida. Sería lo más injusto para mí, porque me convertiría en un mero vocero y para él porque no me ha autorizado jamás para decir una cosa así", señaló.

Presidenciales

Respecto a la decisión de la Democracia Cristiana de llevar un candidato propio en la próxima elección presidencial, Burgos comentó sobre la determinación que "si la definición de llevarlo se toma, se toma y se cumple. Quiero recordar que en el período anterior, la junta nacional de la DC por unanimidad determinó llevar candidato propio y hacer una primaria. La hizo, ganó un candidato propio y en la primaria lo abandonaron. A Claudio Orrego lo abandonaron".

"Un partido político no puede llevar candidaturas testimoniales, tenemos que dar una pelea. Sé que era muy difícil ganarle a Michelle Bachelet, la DC decidió dar la pelea y luego abandonó", explicó.

Sobre los nombres que asoman en su partido, indicó que "en las primeras encuestas no aparece ninguno muy fuerte. Pero esto es volátil., no hay nadie muy fuerte en la política chilena". 

Finalmente, consultado sobre si asumiría una candidatura presidencial, comentó que "si la DC decide llevar un candidato tiene que hacer una cosa técnica buena. Si ese mejor candidato pudiera terminar siendo yo, tendría que definirlo en su momento. Tengo dudas que ser el mejor para ser franco".

"Mi nombre está, pero ninguno aparece como muy opcionado, incluido yo", concluyó. 

Señal T13 En Vivo