Mesa Central

Pascual espera que el martes se vote despenalización del aborto en Comisión de Salud del Senado

Pascual espera que el martes se vote despenalización del aborto en Comisión de Salud del Senado
T13
Compartir
"Estamos en un momento que hemos escuchado una representación bastante importante de las distintas posiciones que le va a permitir a los parlamentarios y parlamentarias tener su mejor convicción", dijo la ministra de la Mujer.

En medio de la controversia en la Nueva Mayoría por los tiempos de tramitación del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales -inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación-, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, manifestó su intención de que el proyecto se vote el martes en la Comisión de Salud del Senado.

La secretaria de Estado expresó en Tele13 Radio que "está convocada la sesión para el martes, esperamos que se vote lo antes posible. Creemos que sí se va a votar".

En este sentido, agregó que "tenemos una prioridad como gobierno de cuáles eran los proyectos que queríamos sacar en este periodo legislativo, o sea hasta el 31 de enero, y dentro de esos está el de despenalización del aborto".

"Vamos a hacer todo lo posible para dar los marcos necesarios para el debate pero al mismo tiempo, garantizar los espacios para la votación que nos permita cumplir con los plazos y prioridades que están conversadas con los parlamentarios y parlamentarias", complementó. 

En esta línea, añade que "estamos en un momento que hemos escuchado una representación bastante importante, de las distintas posiciones que le va a permitir a los parlamentarios y parlamentarias tener su mejor convicción".

"Es posible ir avanzando en la votación en general en la comisión de salud indudablemente", remarcó.

Violencia Intrafamiliar

Otro tema abordado fueron las revelaciones de denuncias o condenas por violencia intrafamiliar contra personeros del mundo político, entre ellos contra el diputado (DC) Ricardo Rincón.

Claudia Pascual indicó que "quiero valorar las reacciones de las propias colectividades políticas. A uno le gustaría evitarlas todas, pero cuando ocurren es importante que haya un espacio de conversación".

La ministra complementó con que "en esto las colectividades políticas, que tuvieron alguna de estas situaciones en el último tiempo, reaccionaron de forma oportuna al hacerse cargo y lo están resolviendo con sus propios debates internos".

Consultada sobre si una persona condenada por violencia intrafamiliar debería ser inhabiltada para ejercer un cargo público, remarcó que "la ciudadanía pide que sintonicemos con esos estándares, que los que lleguen a cargos de representación sean efectivamente las mejores y los mejores, y en ese ámbito es un estándar que tiene que ver también con los ámbitos de la violencia contra la mujer".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota