Mesa Central

Piñera responde críticas de Guillier: "Es como si le dijera que se dedique al periodismo"

Piñera responde críticas de Guillier: "Es como si le dijera que se dedique al periodismo"
T13
Compartir
"Quiero decir que Alejandro Guillier, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, hemos sido o somos políticos", comentó el ex Presidente.

"Le tengo gran aprecio, pero me gusta que se dedique a los negocios y la política se la deje a los que son políticos". Esa fue la crítica formulada ayer por el senador Alejandro Guillier a el ex Presidente Sebastián Piñera, la que fue respondida por el ex mandatario.

En Tele13 Radio, Piñera indicó que "es como si le dijera a Guillier que se dedique al periodismo y que la política se la deje a los políticos. Quiero decir que Alejandro Guillier, Ricardo Lagos o Sebastián Piñera, todos hemos sido o somos políticos".

"La política es preocuparse de la cosa pública, una persona como Alejandro Guillier que es senador y que aspira a ser candidato a la presidencia es un político", comentó.

A juicio del ex mandatario, "no hay vieja ni nueva política, lo que hay es una mala o buena política. Lo que ha pasado en este gobierno ha sido una mala política porque ha llevado al país por un camino equivocado".

Una persona como Alejandro Guillier que es senador y que aspira a ser candidato a la presidencia es un político
Sebastián Piñera

Respuesta a Ricardo Lagos

Sebastián Piñera también quizo contestar los cuestionamientos formulados por el ex Presidente Ricardo Lagos, quien indicó que "los cuatros años del Presidente Piñera dejaron muchas cosas que desear".

Piñera señaló que Lagos "no está sintonizando con la opinión pública ni en la forma en que se dirige, a veces desde el olimpo, ni tampoco en los temas que está levantando, por eso es muy bueno que los candidatos estén cerca de la gente".

Agregó que "en la política opuede haber críticas, pero tiene que haber objetividad. Quisiera recordarle a Ricardo Lagos que en nuestro gobierno Chile creció más, creó más empleos, mejoro salarios, educación, salud y redujo más la pobreza, más que en su gobierno".

Ricardo Lagos no está sintonizando con la opinión pública
Sebastián Piñera

"La crítica hay que hacerla con respeto por la verdad y no usar las críticas como voladores de luces", enfatizó.

"Marzo es un buen mes"

Respecto al tiempo en que tomará una decisión sobre si asumir o no una candidatura presidencial. Sebastián Piñera ratificó que marzo "es un buen mes" para comunicarla.

Esto en medio de la ofensiva de Chile Vamos para que el ex Jefe de Estado adelante su decisión, luego de los positivos resultados obtuvo la oposición en las elecciones municipales.

"Más importante es el proyecto de país, la visión de futuro, de si el país quiere avanzar en ese camino, de si Chile Vamos está de acuerdo o vamos a caer en lo que le pasa al gobierno", explicó.

Piñera remarca que "veo que RN dice que quiere llevar a un candidato de sus filas, la UDI también, Evopoli proclamó a uno de sus filas, entonces por qué se preocupan de una decisión que es legítima que la tome en marzo".

Reajuste sector público

Otro tema abordado fue el rechazo del reajuste al sector público en la Cámara de Diputados. El 3,2% propuesto por el Ejecutivo fue desestimado con votos de los diputados del Partido Comunista además de otros parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Sebastián Piñera declaró que "me gustaría que el reajuste fuera mucho mayor, en nuestro gobierno pudimos otorgar a todos los trabajadores chilenos reajustes reales significativamente mayores al que propone el actual gobierno. Pero para eso se requiere estar creciendo y que las finanzas publicas estén sanas".

Creo que Rodrigo Valdés actuó de forma responsable
Sebastián Piñera

El ex Mandatario complementa con que "en las actuales circunstancias era difícil que el ministro Valdés propusiera un reajuste mayor (...) Creo que Valdés actuó en forma responsable".

Elección de Donald Trump

Consultado por la elección del candidato republicano Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, manifestó su preocupación argumentando que "me inquietan las cosas que dijo en campaña. Sobre qué pasará en la política exterior, planteó que quiere reformar la OTAN, una nueva relación con China y Rusia. No ha dicho nada sobre América Latina".

"Ha planteado un plan económico que puede significar un déficit fiscal y aumento en la deuda americana gigantesca. Además un proteccionismo, que es cerrar las fronteras de la economía más grande del mundo, teniendo impacto en el resto de las economías, incluyendo la nuestra", enfatizó.

Señal T13 En Vivo