Mesa Central

Presidente del Servel por críticas a refichaje electrónico: "Es una discusión artificial"

Presidente del Servel por críticas a refichaje electrónico: "Es una discusión artificial"
T13
Compartir
En entrevista con Tele13 Radio, Patricio Santamaría destacó además la designación de Juanita Gana como nueva consejera de la institución.

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, defendió en entrevista con Tele13 Radio el nuevo sistema de reafiliación a partidos políticos que funcionará de manera electrónica. El proceso es clave para que las colectividades sigan recibiendo financiamiento público bajo la nueva norma sobre partidos políticos -en vigencia del año pasado- .

Luego de conocerse la simplificación del proceso surgieron críticas como la del diputado Giorgio Jackson, que aseguró que el mecanismo se prestaba para "tongos políticos". El diputado Gabriel Boric, en tanto, calificó la fórmula de vergonzosa.

Santamaría aseguró que los dichos le parecen "una polémica artificial" y aclaró que el refichaje no es lo mismo que la inscripción de nuevos militantes.

"Faltan elementos y antecedentes. Aquí no se hace una distinción en los distintos trámites. Una cosa es la constitución de partidos nuevos y otra cosa muy diferente es la reinscripción de actuales afiliados en partidos constituidos", explicó.

"Uno viene a una renovación. Entonces que el trato sea distinto no es extraño. Aquí cuando una persona quiere afiliarse por primera vez es distinto a una persona que está afiliada a un partido y tiene que reinscribirse porque así lo estableció la ley", agregó.

En esa línea, detalló que en el diseño del Servel se incorporan elementos para evitar fraudes: además de los pasos realizados de manera digital, dijo, "le vamos a mandar una carta certificada al domicilio para que aquella persona que está siendo reinscrita se entere y pueda reclamar (si no era su intención refichar)".

Consultado sobre la forma en que los partidos se hicieron parte de la discusión para definir el mecanismo, Santamaría dijo que " a mi en lo personal no me presiona nadie y lo saben los que me conocen".

Por último, Santamaría valoró la designación de Juanita Gana como la única mujer al interior del consejo: "Me alegro mucho, será un tremendo aporte. Se integra a las sesiones del 13 y 14, pero ya hemos tenido reuniones".

Señal T13 En Vivo