Mesa Central

Presidente de la UDI dice que un aspirante a la Presidencia "tiene que ser y parecer"

Presidente de la UDI dice que un aspirante a la Presidencia "tiene que ser y parecer"
T13
Compartir
Hernán Larraín indicó que "es muy importante la percepción que la ciudadanía tenga de su autoridad porque la confianza no se basa solo en el cumplimiento de la ley".

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, abordó los cuestionamientos al ex Presidente Sebastián Piñera por las inversiones que realizó su family office Bancard en la pesquera peruana Exalmar. Dicha operación habría ocurrido justo en momentos en que Chile enfrentaba la demanda marítima peruana, y en la que nuestro país perdió mar territorial. 

Consultado sobre si un aspirante a la Presidencia de la República tiene que tener un estándar mayor que el legal al pagar sus impuestos o resolver sus conflictos de interés, Larraín contestó que "uno tiene que ser y parecer, en materias políticas es muy importante la percepción que la ciudadanía tenga de su autoridad. La confianza no se basa solo en el cumplimiento de la ley".

En este sentido, agregó que "la respuesta es que a una autoridad se le exige más de lo que estrictamente la ley establece. Cómo es difícil saber cuál es lo más, hemos hecho una legislación completa".

Añade que "cada institución tiene que ver cómo lo hace, el gobierno dictó un reglamento para la aplicación a las autoridades y se le va a aplicar a los candidatos presidenciales. Es muy estricto y eso nos ayuda a evitar los conflictos de interés de cualquier persona que entra en la política".

A juicio del senador, "yo pienso que un Presidente, ministros, parlamentarios debemos ser claros en declarar todos nuestros intereses y no veo cómo excluir el patrimonio fuera de Chile en esa declaración".

Señal T13 En Vivo