Política

Beatriz Sánchez: "Quiero terminar rápido con esto de la ex candidata"

Beatriz Sánchez: "Quiero terminar rápido con esto de la ex candidata"
T13
La ex abanderada del Frente Amplio abordó en Tele13 Radio su futuro político, donde remarcó la necesidad de "fortalecer" liderazgos al interior del bloque. Consultada sobre la posibilidad de volver a ser candidata, afirmó que "no es algo ni que tenga resuelto ahora ni que tampoco pretendo resolver. Ahora, me distancio un poquito".

"Yo quiero terminar rápido con esto de la ex candidata, y volver a ser Beatriz Sánchez, ciudadana, frenteamplista. Lo quiero buscar a propósito", afirmó la ex abanderada del Frente Amplio al abordar su futuro político en Tele13 Radio.

La periodista fue enfática en que "Nunca he creído en los estatus...'yo soy la política que fue candidata'. Me carga eso, me quiero desprender".

"Me gustó que se cerrara la candidatura y decir que en la política, que es profundamente humana, me gusta el que uno diga 'vuelvo a ser ciudadana'. No es como que entres y siempre tengas que estar en una cierta meseta mirando, yo lo único que quiero es sacarme de eso", explicó en entrevista con el programa "Siempre es hoy". 

Eso sí, aclaró que lo anterior "no quiere decir que uno no valore todo lo que pasó, tampoco quiere decir que no haga vocerías, que no tenga una posición de liderazgo". 

"Yo sé que sigo jugando un rol, que tengo un liderazgo dentro el Frente Amplio, pero quiero ocupar ese liderazgo en varias cosas. Una es impulsar más liderazgos, ojalá de mujeres, tenemos siete diputadas mujeres, que tienen edades distintas, que son de regiones, que son increíbles y que le van a dar una diversidad al Congreso espectacular. También los diputados que llegan, que ya no va a estar solo Vlado, Giorgio y Gabriel; tenemos un senador que también tiene que sacar la voz, empezar a hacerse conocido, agregó.

Consultada si volvería a ser candidata presidencial, la periodista afirmó que "no es algo ni que tenga resuelto ahora ni que tampoco pretendo resolver. Ahora, me distancio un poquito, porque esto de la ex candidata permanente yo ya decía que me daban tres tiritones". 

"Hay que ser realista, para cualquier tipo de carrera presidencial faltan cuatro años. Recién va a entrar a un gobierno nuevo, distinto, venimos de cuatro años en que se intentaron hacer ciertas reformas y que mucha de la discusión se basó en si se pudieron o no, si Chile quiere o no. Creo que adelantarse tanto, mirar como patudamente como si Chile fuera siempre el mismo y tirarse una vez y otra, me parece que no se ajusta nada a lo que pasa en Chile", enfatizó. 

-Me parece que es más un no que un si, se le consultó. 

"Yo ahí lo voy a dejar. No voy a seguir en ese camino", respondió. 

En cuanto a la posibilidad de liderar una fundación ligada al Frente Amplio, Sánchez dijo que parte de las conversaciones al interior del bloque "tienen que ver con cómo seguimos incorporando harta pega que se hizo en la campaña". 

"Hemos estado pensando cómo se proyecta eso en el tiempo, porque pese a que terminó la candidatura hay algo importante, que es que estamos en el parlamento, hay hartas conversaciones, pero ya existen entro de pensamiento dentro de distintas orgánicas del FA, pero es todo abierto", aseguró.

Eso sí, Sánchez fue enfática en rechazar el tono de algunas publicaciones en las que el tema "aparece como que se hiciera una fundación para agradecerle a alguien, como una especie de mesada para sostenerme económicamente. Y yo no puedo estar más lejana a algo como eso".

"No quiero quedarme en esa meseta, yo vivo de la política. A mí me gustaría volver a trabajar, como todo el mundo", aclaró.

Sobre la posibilidad de retornar a su rol de comunicadora, afirmó que "volver al periodismo como lo hacía antes, imposible, pero sí me gustaría hacer cosas en medios. No lo tengo muy decidido, pero sí me interesa mucho lo que pasada con las comunicaciones y los medios de comunicación, porque para cualquier proyecto lo que entramos a debatir, lo que buscamos con esta idea de prepararnos para gobernar es llegar al sentido común, una discusión que se vuelva familiar". 

"Es un área donde me siento muy útil, como pez en el agua", aseguró Sánchez, quien espera da a conocer en marzo lo que hará en su futuro. 

Para escuchar la entrevista completa, ingresa al Podcast de Tele13 Radio

"Las tensiones de amplifican"

Por otro lado, Sánchez abordó las controversias al interior del Frente Amplio en temas como, por ejemplo, la disputa por la presidencia de la Cámara.

"Por lo menos ahora las tensiones la verdad que pese a que en los medios se amplifican, y yo entiendo que de repente la política casi se ve solo como una fuente de conflicto, y yo separo el conflicto de la discusión; la discusión no necesariamente es un conflicto", afirmó.

Sánchez remarcó que en el bloque "tenemos miles de desafíos por delante. Me parece que es increíble que podamos definirnos con mayor soltura, vamos a tener un congreso en el primer semestre para definir estructuras y como nos proyectamos a futuro, queremos que sea muy participativo".