EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mesa Central

Allamand por proyecto de Identidad de Género: "Finalmente se formó consenso"

Allamand por proyecto de Identidad de Género: "Finalmente se formó consenso"
T13
Compartir
El día después de que "Una mujer fantástica" ganara un Óscar para Chile, el senador planteó que la tramitación en el Congreso está "bastante avanzada".

Apenas "Una mujer fantástica" se hizo acreedora de un premio Óscar como Mejor Película Extranjera, se reactivó en Chile el debate sobre la aprobación del proyecto de Identidad de Género. Sobre todo considerando que la actriz trans que protagoniza el filme, Daniela Vega, ha declarado que cuando viaja fuera del país debe hacerlo con su carnet masculino.

El senador de RN Andrés Allamand afirmó que el trámite del proyecto "está bastante avanzado, no creo que se alcance a ver esta semana (antes de que cambie el Congreso), pero es una legislación que debiera salir en forma rápida".

"Finalmente se logró consenso", aseguró Allamand, quien reconoció que "en estos temas valóricos nunca hay un consenso absoluto (...) como todas estas leyes, esta ha tenido idas y venidas. Ha sido una tramitación particularmente compleja pero ya está".

Luego de cuatro años de debate, el proyecto que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género se encuentra en el Senado cumpliendo su tercer trámite legislativo. Dentro de los temas controvertidos del proceso está la posibilidad y procedimientos para que menores de edad soliciten cambio de nombre y sexo registrado.

Luego de recibir el premio, el director Sebastián Lelio solicitó  que el éxito de la película "ayude a dar relevancia a un asunto urgente". Sobre esto, Allamand dijo que con el segundo Óscar que recibe una producción chilena "se genera un clima y esos climas inciden en la legislación. Gran parte de las disposiciones de la ley se encuentran con un grado muy importante de consenso".

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo