Radio

Los datos, secretos y picadas de Marcelo Cicali para degustar y preparar las mejores sopas

Los datos, secretos y picadas de Marcelo Cicali para degustar y preparar las mejores sopas
T13
Compartir
Comienzan a bajas las temperaturas, pero no en las cocinas: Marcelo Cicali, panelista de "Siempre es hoy" y dueño del Bar Liguria, nos cuenta dónde tomar las mejores preparaciones en Santiago y algunos tips para que nuestros caldos, sopas y cremas sean insuperables.

Pese a que ayer martes 19 de mayo se registraron altas temperaturas cercanas a los 30 grados, hoy miércoles todo volvió "a la normalidad" con una típica llovizna matinal de mayo.

A raíz de las bajas temperaturas registradas hoy, Marcelo Cicali, panelista de "Siempre es hoy" de Tele13 Radio y dueño del mítico Bar Liguria, nos entregó imperdibles datos, secretos y tips indispensables para preparas las mejores sopas, cremas, consomés, cazuelas, además de contarnos sobre las diferencias de cada una de ellas.

"La sopa no es evidente. Encarna alguna sospecha, algo hay por descubrir en la olla que contiene el caldo, algo tiene que descubrir mediante lo sensorial: sabor, textura y olor. La sopa no es sopa, es un caldo, esa es una definición más técnica. El caldo es un caldo base que se usa en restoranes y casas, que puede ser de verdura, de pescado, de ave o de carnes y tú lo guardas y lo reservas para algo, ese algo también puede ser llamado consomé", comenzó Cicali a modo de introducción culinaria.

"El caldo es una cosa, el consomé es otra y la sopa es otra, que es el caldo, más lo que le quieras agregar: una presa de pollo, cordero, chancho, ave, carne. Generalmente cuando le agregas legumbres se llaman potajes y cuando a la sopa le hechas arroz, fideos, carnes, verduras, etcétera, pasa a llamarse sopa. La presa nuestra es brutal, nosotros a diferencia de otros países le agregamos un cuarto de pollo. Le ponemos una papa entera", prosiguió sobre lo mismo.

Las distintas preparaciones calientes son tan variadas a lo largo de Chile, precisamente por la extensión de nuestro territorio y los distintos climas que tenemos.

"El caldillo lo entendemos cuando le agregamos pescado. Chile es una infinidad de países, como España o Francia, pero la diferencia es que son países concéntricos. Chile es tan largo que tiene una variedad de climas que hacen que cada territorio haya asimilado la estación y sus productos a una manera cultural de cómo alimentarse. A eso hay que agregarle la influencia del mestizaje: alemanes en el sur, aimaras en el norte, urbano y francés en el centro y todo eso es comida chilena", señaló.

IMPERDIBLES LOCALES EN SANTIAGO

'Caldo Tronco', en el "Siros", (Bandera, cerca de Agustinas)

"Es un salvavidas para los que a veces tenemos algunas noches agitadas. El “Caldo Tronco”, que es el jugo de la cocción de la pierna de chancho, que además de le agrega el caldo de la pierna de pavo, más vino tinto, ají verde, trozos de estas carnes y se le pone un huevo. Es un caldo reponedor para cualquier hora del día, se sirve con pebre y marraqueta. En el Siros, bar que tiene 50 años y el mismo maestro, pese a los dos dueños", aseguró.

'Caldo Gallo', en el “Bar Nacional” (Bandera con Huérfanos)

"Es un caldo atomatado de criadillas de cordero, que lleva una yema que no se alcanza a endurecer, entonces es líquida y todo eso se revuelve".

'Caldo Mayo' en la "Unión Chica" (Nueva York con la Alameda)

"Es el caldo de la cocción de los arrollados. En Chile hay algo de la provincia, que es tomar el caldo muy potente que es una línea muy distinta a los caldos aligerados que hoy están tan de moda en ciertos sectores de la ciudad, producto de no estar comiendo muchas grasas", finalizó.

Para conocer otros secretos, datos y recomendaciones, puedes volver a escuchar la conversación que tuvo Marcelo Cicali con Carolina Urrejola en este audio:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota