Radio

Abogada y aborto: "Se confunde entre la idea de legislar y el producto que salga de la ley"

Abogada y aborto: "Se confunde entre la idea de legislar y el producto que salga de la ley"
T13
Compartir
Lidia Casas, de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, dijo que la discusión no se debe agotar solo en la Comisión de Salud.

La abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Lidia Casas, comentó en "Siempre es Hoy" de Tele13 Radio el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en las causales de inviabilidad del feto, riesgo vital de la madre y violación. Cabe recordar que esto será votado hoy en la tarde en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

La académica desestimó las críticas que han hecho organizaciones contrarias a la iniciativa, donde acusan que el Ejecutivo estaría presionando para que se votara el proyecto sin que se haya más discusión.

"Es un poco injusto, uno no puede esperar que un proceso legislativo se agote en una comisión. Acá se vota la idea de legislar y ni siquiera en concreto cada uno de sus puntos. Decir esto tempranamente en un proceso es desconocer el funcionamiento de la democracia", indicó. 

Respecto a las declaraciones hechas por el ministro del Interior, Jorge Burgos, de que la solicitud hecha por la Democracia Cristiana de aplazar la votación es "razonable, señaló que "me llaman la atención". "Se está confundiendo entre la idea de legislar y el producto que salga de la ley", dijo. 

Según Casas, el proyecto sería despachado sin mayores dificultades en lo que tiene que ver con la inviabilidad del feto o el riesgo vital de la madre. La mayor discusión, según ella, se daría en los casos de agresión sexual. 

"Una cuestión es la persecución penal de un delito y la segunda es la experiencia de aquellas que son agredidas sexualmente. Este elemento debe ser parte del debate, la violencia en contra de las mujeres en el país", explicó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota