Política

Despenalización del aborto: Burgos dice que solicitud DC de postergar votación es "razonable"

Despenalización del aborto: Burgos dice que solicitud DC de postergar votación es "razonable"
Pablo Cádiz
Compartir
Ministro del Interior dijo que la petición de su partido busca "reforzar el diálogo y la conversación". Presidente de Comisión de Salud dice que no hay "ninguna posibilidad" de prorrogar votación.
Pablo Cádiz y Karina Zúñiga

Como "razonable". Así calificó el ministro del Interior, Jorge Burgos, la petición del Consejo Nacional de la DC de postergar la votación en general del proyecto de despenalización del aborto en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

"Entiendo que la Democracia Cristiana ha hecho un par de consideraciones respecto del tema del acompañamiento a la mujer que está en una situación de esta naturaleza, y otras consideraciones, y lo que ha pedido es un tiempo más para reforzar el diálogo y la conversación y me parece que esa petición es razonable", dijo el ministro al ser consultado esta mañana sobre la propuesta de su partido.

Según consignó La Tercera, el Consejo Nacional de la DC hizo anoche un crítico diagnóstico de la iniciativa, por lo que iniciaron gestiones tendientes a postergar la votación en general que está fijada para hoy a las 18:30 en la Comisión de Salud.

La senadora y vicepresidenta DC Carolina Goic explica a T13 los reparos de la colectividad frente al proyecto: "Lo que hemos planteado son diferencias en cómo se aborda la situación, no solo de la autonomía de la mujer sino que del binomio madre-hijo, se requiere un abordaje más integral, se requiere poner la atención en el que está por nacer".

"Nos parecen que tiene que estar aspectos complementarios. Debe haber un compromiso del gobierno de que se va a financiar un programa para acompañar embarazos de riesgo o vulnerables. Sin programa de acompañamiento, el proyecto queda como cojo", enfatiza.

Goic hace hincapié en que "como partido somos contrarios al aborto, entendemos que acá el debate es sobre situaciones muy excepcionales, y donde compartimos que la mujer no se puede ir a la cárcel, pero se tiene que dar con estos complementos".

En este sentido advierte que el proyecto, tal como está, "podría ir más allá de la sola despenalización".

 Presidente de Comisión de Salud: "Ninguna posibilidad" 

Consultado sobre la petición de la DC, el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro señala a este medio que no hay "ninguna posibilidad" de postergar la votación: "Ya están los votos comprometidos, y los dos diputados DC que integran la comisión me han ratificado la posibilidad de votar".

"Estamos dispuestos a conversar, pero hasta el momento los dos diputados DC mantienen su voto firme por lo que no veo cambios", asegura.

Juan Luis Castro enfatiza que lo de hoy es una votación en general de la iniciativa, por lo que más adelante se pueden introducir perfeccionamientos.

"Todos esos temas que se pueden incorporar en la etapa que resta, no hay ningún problema, eso no es obstáculo para que hoy se dé la primera señal y aprobar la idea de legislar. Hay que hacerse cargo de los 30 mil abortos en Chile", dice. 

El diputado hace hincapié que el proyecto despenaliza la interrupción del embarazo "bajo ciertas causales muy precisas. Lo que se busca es defender la vida de las personas y defender la dignidad de la mujer cuando ha sido violentada".

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */