Radio

Banco embarga casa de aval de estudiante de derecho por no pago de crédito universitario

Banco embarga casa de aval de estudiante de derecho por no pago de crédito universitario
T13
Compartir
Fernando Díaz solicitó al Banco Santander un crédito por 6 millones de pesos que hoy se transformaron en 15. El joven reclama que la entidad no se adhirió al plan de rebaja de tasa al igual que el resto de las instituciones bancarias.

No han sido días fáciles para Fernando Díaz, egresado de la carrera de derecho de la Universidad de Academia de Humanismo Cristiano.

Díaz adquirió un crédito en el Banco Santander con las mismas condiciones que del crédito Corfo, es decir, que tendría un periodo de gracias después de un año de haber terminado sus estudios. Plazo que no se respetó y que ahora lo tienen con una deuda de 15 millones y con la casa de su primo y aval, embargada.

"El 2013 ellos me dicen ‘ya se acabó el crédito y esto se pacta en 96 cuotas como máximo’ y pagar 96 cuotas, de un total de 15 millones es imposible para cualquier persona que está recién egresada. La situación llegó a tribunales, me demandaron y ahora el 2 de julio del 2014 hicieron el embargo en el conservador de Bienes Raíces de Santiago de la propiedad de él (su primo) y este juicio aún no ha terminado porque está en la Corte Suprema. Si es que nos va mal ahí, ellos ya tienen el bien raíz inscrito y lo pueden rematar si quieren”, inició en conversación con “Siempre es hoy", programa conducido por Carolina Urrejola en Tele13

En el intertanto de la situación judicial, Díaz intentó adherirse al plan de rebaja de tasa del 2% que las instituciones bancarias acordaron para estos efectos, aunque no tuvo respuesta positiva.

"Sí, yo postulé a la rebaja. Se puede hacer paralelamente al proceso judicial, pero lo que pasa es que Banco Santander junto con el Banco de Chile son los únicos bancos que no han querido adherirse a esta negociación que los otros bancos ya lo hicieron. Somos un montón de estudiantes que estamos en la misma condición. No han dado sus razones de por qué no han querido adherirse", agregó.

Hoy, la manifestación frente a la casa central del Banco Santander contó con la participación de los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson.

"Fueron a apoyar y estar ahí frente a la casa central del Banco Santander solicitando a que ellos se adhieran a este acuerdo para que beneficie a todas las personas", comentó.

Sobre la situación de su primo, aseguró que “está viviendo aún en su casa. Lo que judicialmente produce el embargo es que hacen la anotación en el conservador de bienes raíces, donde ellos prohíben que esa casa se venda. Siguen viviendo ahí, pero si en el juicio nos va mal, el Banco está en condiciones de rematar la casa”, finalizó.

FOTO: Referencial de archivo

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota