Radio

Director para Latinoamérica de Pristine Seas: "La salmonicultura no debería existir en Chile"

Director para Latinoamérica de Pristine Seas: "La salmonicultura no debería existir en Chile"
T13
Compartir
Álex Muñoz dijo en Tele13 Radio que dicha industria "está en una crisis terminal"

Muy crítico de la industria salmonera se mostró el director para Latinoamérica de Pristine Seas National Geographic, Álex Muñoz. Esto en relación con la crisis de marea roja en Chiloé, donde pescadores acusan que el vertido de salmones al mar influyó en la potencia del fenómeno. 

"La marea roja es causada por muchos factores donde la salmonicultura puede ser uno de ellos. También puede ser el cambio climático, el fenómeno del niño, el aumento de la temperatura pero también el aporte de la contaminación de nitrógeno en los mares interiores de Chiloé. Son aguas muy protegidas, no fluye mucha corriente por lo que la contaminación se tiende a concentrar y puede ser uno de los factores que explicó el crecimiento explosivo de la marea roja", comentó en Tele13 Radio. 

En este sentido, añadió que "son pocos los países productores de salmón de cultivo en el mundo, deben ser seis y siete. Chile debe ser el único donde el salmón no es autóctono".

"Estoy convencido de la que la salmonicultura no debería existir en Chile, están en una crisis terminal producto de muchas enfermedades, del mal manejo de la industria y parte de agencias públicas", agregó.

El caso noruego

Álex Muñoz comparó la salmonicultura en Chile con la que se desarrolla en Noruega, principal productor de salmón de cultivo.

"Noruega usa menos de 1.000 kilos de antibióticos al año, Chile usó en 2014 unos 563.000 kilos lo que es una cifra exorbitante para mantener a raya las bacterias", dijo.

En esta línea, complementó con que "Noruega tiene las jaulas mucho más distantes unas de otras, son condiciones sanitarias para evitar el hacinamiento. Son formas más limpias de producir, pero Noruega está más acostumbrada porque tiene salmones nativos".

Señal T13 En Vivo