Radio

Gabriel Boric: No estoy dispuesto a repostularme si Izquierda Autónoma no se perfila como partido

Gabriel Boric: No estoy dispuesto a repostularme si Izquierda Autónoma no se perfila como partido
T13
Compartir
El parlamentario convcersó en "Siempre es hoy" de Tele13 Radio.

Bastante crítico con el Gobierno y la Oposición se mostró el Diputado independiente, Gabriel Boric. El parlamentario se refirió a las rencillas al interior de la Nueva Mayoría, indicando que "no creo que haya una diferencia entre la vieja y la nueva guardia, todos esos funcionarios entre 35 y 50 años fueron funcionarios de la Concertación, ayudaron a profundizar este sistema". 

"No veo una mayor diferencia entre Peñailillo e Insulza", remató.

Además Boric dijo que no le gustan las peleas generacionales y que  "uno tiene que aprender de experiencias de quienes anteceden", donde los jóvenes "se planteen con humildad. 

Salida de la crisis

En cuanto un escape a la crisis de financiamiento de la política, Gabriel Boric fue escéptico de las conclusiones que pueda anunciar el informe de la Comisión Engel, pues "pensar que estos informes hechos por académicos y técnicos nos va a solucionar la crisis de legitimitad es ingenuo".

Añadió que la política tuvo la oportunidad de anticiparse a esta situación, con los proyectos que presentaron para aumentar el control de la política. "Nosotros hemos presentados hartos proyectos de ley que fueron rechazados", dijo.

En el mismo tema, Boric no cree que la solución de la crisis pase por que la Presidenta Bachelet recupere el liderazgo, "La crisis de la legitimidad de la política chilena no es atribuible a las personalidad de una persona", explicó. Complementó con que "la Concertación y la Derecha se terminaron mimetizando (...) Se fue generando una desafección y un abismo entre la política y la ciudadanía. 

Venezuela

En cuanto a la situación de Venezuela, Gabriel Boric comentó que la prisión política es inaceptable en cualquier parte del mundo y que "yo soy de izquierda y no tengo problemas en criticar a regímenes de izquierda cuando lo amerita".

Boric criticó los proyectos de acuerdo que se han suscrito en el parlamento, indicando que se prestan para "desviar la atención". "A la UDI le da lo mismo lo que está pasando con el pueblo Venezolano", acusó. 

Sobre Nicolás Maduro dijo que "nos hace muy difícil la pega a quiénes tenemos ideas de transformaciones sociales en Venezuela. Yo creo que Venezuela es una democracia. Ahí existen instituciones pero hay polarización de una situación indeseable. Sin embargo, de ninguna manera es una dictadura".

En cuanto a los derechos humanos en dicho país, dijo que "si hay violación de estos allá, es inaceptable (...) Uno tiene que ser reflexivo no sumarse a la moda". 

Reforma Educacional

Sobre la Reforma Educacional, el diputado señaló que "hay mucha incertidumbre sobre ella, no se sabe cómo se va a financiar, no sabemos si la gratuidad será para algunos, si va a ser financiada con aportes basales o sobre la demanda". Sobre la Reforma Docente, dijo que tiene aspectos muy significativos pero que aún debe someterse a su evaluación.

Futuro

En cuanto a su potencial como político, donde según la Encuesta Política Cerc se ubicó entre los políticos con más futuro, dijo que es el reflejo de que hay espacio para alternativas políticas, pero piensa que debe la actividad debe ser mirada como un proyecto político. "Yo no estoy dispuesto a repostularme si Izquierda Autónoma no logra perfilarse como partido. Si esto no es parte de un proyecto colectivo, para mí no tiene sentido", declaró. 

Señal T13 En Vivo