Saltar Aviso
Ocio

Imperdibles datos, panoramas y lugares para sacarle el mayor provecho al mes del mar

Imperdibles datos, panoramas y lugares para sacarle el mayor provecho al mes del mar
T13
Compartir
Marcelo Cicali, panelista del programa "Siempre es hoy" de Tele13 Radio y dueño del mítico Bar Liguria, nos entrega las mejores recomendaciones para comer, comprar y elegir los mejores pescados y mariscos, además de sabrosas recetas.
Señal
T13 En Vivo

Es difícil de explicar por qué con los más de cuatro mil kilómetros de costa lineal—a la que hay que sumarle el perímetro de todas nuestras islas y además la antártica— los chilenos comemos tan pocos pescados y mariscos.

Pese a que la respuesta a tan compleja interrogante es aún un misterio, Marcelo Cicali, panelista del programa "Siempre es hoy", conducido por Carolina Urrejola en Tele13 Radio y dueño del mítico Bar Liguria, nos entrega una serie de recomendaciones, datos, lugares, secretos y panoramas para reducir la brecha que separa a los mariscos y pescados de nuestras mesas.

En el inicio del mes del mar, Cicali nos entrega estas opciones para sacarle mayor provecho a tan importante festividad culinaria.

"Si estás en Santiago, hay varios lugares para ir a comprar pescados y mariscos. Además, hay que fijarnos qué compramos y cómo nos fijamos que estén frescos. El Mercado Central es una muy buena opción porque ahí hay una pescadería  que se llama ‘Los Pochos’ que es muy muy buena. Atrás de ‘Los Pochos’, está ‘Donde Bahamondes’, que es una marisquería muy chiquitita de cuatro puestos que venden un jugo de mariscos que se llama ‘Viagra’, podrás entender de qué se trata este juego”, comienza entre risas.

Comprar pescados y mariscos no es fácil, pero con un par de consejos, todo puede resultar más simple.

"Cómo reconocer los pescados y mariscos. Bueno, los mariscos es fácil: tienen que estar vivos, se tienen que mover, tiene que cerrarse y abrirse", asegura.

"Los pescados cómo se reconocen: siempre se dice que tienes que tocar la carne con un dedo y hundirla y sola se tiene que devolver, es cierto, pero no es el mejor indicador. La transparencia y humedad de los ojos también, pero se puede engañar con eso. Lo principal es la turgencia de la aleta principal, que muchas veces se las sacan y eso es una señal de que no está fresco. Las agallas tienen que estar coloradas. Si quieres ser más específico: el ‘poro anal’, que tiene que estar cerrado. Si das vuelta el pescado y no lo vez, significa que está fresco", continúa.

PANORAMAS Y RECOMENDACIONES

Dos imperdibles de Santiago son "Don Gaviota" y "Cántaro de Oro", que entregan dos opciones (distintas), pero que tienes que probar. Además, ambas no solo te invitan a comer, sino que por estar enclavadas en un sector de la capital tan específica, la actividad se transforma en un panorama.

"Panorama para salir a comer y pasear, es cerca del Mercado, que hay toda una ruta: Museo de la Memoria, ir a patronato, ir a Independencia a ver géneros y tenemos por ahí cerca un par de restoranes tremendos que son muy poco conocidos. Uno de ellos y que lo recomiendo a ojos cerrados que queda en Recoleta en el metro Einstein. Muy cerca está “Don Gaviota”, esto queda en avenida El Roble esquina Huanaco: pan caliente, pebre fresco, mantequilla sin usar, limón natural. Me comí medio plato de erizos y medio plato de piures y al ladito una empanada de locos que me recomendaron que estaba maravillosa. Muy barato y muy económico, absolutamente marino", Comenta Cicali.

"Si no te gusta mucho la comida tan típica de caleta y quieres probar otra cosa, puedes ir al “Cántaro de Oro”, que queda en Independencia que queda a la altura del 1800 y que es un restorán peruano que compraron a los chinos y este es elegante, grande, tremendo, hermoso y me comí el mejor pulpo que he probado en Santiago y me comí otro plato que no es marino y que es un clásico peruano con el cual puedes saber si el restorán es bueno o no y que es un ‘Arroz con pato’ y estaba a la altura de los mejores restoranes de Lima. El chef trabajó mucho tiempo con Gastón Acurio, se independizó y puso su restorán “Cántaro de Oro”. Tremendo, es para quedar sorprendido de cómo se puede encontrar fuera del hábitat de la elite", continúa.

PREPARACIONES Y RECOMENDACIONES

"Producto de mar, con este día, un caldo de choros es insuperable. Dato para el pulpo y para el caldo de choros: no lo hagan con agua. El pulpo solo en la olla y los choritos se lavan, se les quitan esos pelos que tienen con una escobilla, se secan con un paño y se tiran a la olla sin vino blanco, sin nada. Al soltar toda su humedad, va a botar una o dos tazas de un caldo maravilloso. Un poco de sal de mar y nada más. Poco rato… se abren y se ponen de un color rojizo maravilloso", revela Cicali.

"El pulpo en una olla común y corriente sin agua. El pulpo entero va a patalear, seguramente va a querer sacar la tapa, yo haría lo mismo en su posición, pero es la mejor manera y se cuece en su propia humedad. Solito (...) La centolla también se queja. Incluso en las ollas en Punta Arenas tienen para amarrarlas porque las centollas emiten un sonido que no es muy agradable, por eso se recomienda tener música fuerte y además con las garras rasguña las ollas mientras la temperatura sube", finaliza.

Etiquetas de esta nota