Bachelet anuncia aumento a 50 senadores y 155 diputados para reformar el sistema electoral binominal

(Foto: Agencia Uno) La mandataria argumentó que el mecanismo permitirá "dejar atrás el sistema binominal para dar al Congreso una adecuada representación", y también los cambios contemplarán ley de cuota para aumentar la participación de mujeres en política.

 

Por Carolina Mascareño O.            

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet anunció el detalle de la propuesta para modificar el actual sistema electoral binominal, lo que contempla en primera instancia, un aumento de la cantidad de parlamentarios que actualmente, integran el Congreso. 

De esta forma, con la iniciativa enviada por la mandataria, se plantea un alza en el número de senadores, pasando de los 38 actuales a un total de 50. 

En tanto que en la Cámara de Diputados el aumento sería de 35 legisladores, alcanzando un total de 155, versus los 120 que se desempeñana hoy en día en dicha corporación. 

Ante ello, la jefa de gobierno aseveró que el "el sistema binominal no sólo debe ser cambiado por la herida que representa su origen, porque distorsiona y subrepresenta a las mayorías, porque condena a una nación al empate permanente".

Bachelet expuso que la ciudadanía "exige avanzar en la igualdad de voto. No puede ser que los territorios más poblados elijan la misma cantidad de representantes que los sectores menos poblados. Y eso hace imprescindible el aumento de nuestros representantes, puesto que no es justo quitar parlamentarios a territorios con poca población". 

"Lo digo con fuerza: tener más representantes no es un triunfo para la democracia, es un triunfo para el pueblo de Chile. 
En 1973, Chile tenía una Cámara de 150 diputados y un senado de 50, con un padrón muchísimo más reducido que el día de hoy. Entonces, es tiempo de darle más peso a la representación de cada uno de nuestros territorios". 
"Chile ha cambiado y nuestro Parlamento también debe ser expresión de ese Chile que hemos consturido juntos y tambien debe estar al servicio de la democracia y debe expresar los anhelos de nuestra cuidadanía. Pese a las reformas que se han hecho en las ultimas dos d{ecadas, hay todavia una brecha importante entre el Congreso que tenemos y el que soñamos, y el binominal no solo debe ser cambiado porque distoriona las mayorías y condena a un empate permanente, porque niega el principio básico de la democracia: que la mayoría mande".
 
La Presidenta Bachelet recalcó que "es parte de un profundo compromiso que adquirimos, como Nueva Mayoría, con los chilenos y chilenas, pero por sobre todo, es un largo anhelo, que se ha prolongado por más de dos décadas. Digámoslo con todas sus letras: el sistema binominal es una espina clavada en el centro de nuestra democracia, es un sistema que debe la vida a la dictadura y que se perpetúa a través de la exclusión". 
 
Agregó que el cambio al mecanismo electoral actual "es una tarea prioritaria, porque a pesar de las reformas fundamentales que se han hecho las últimas dos décadas para tener una mejor democracia, eliminando por ejemplo, los senadores designados, hay todavía una brecha importante entre el Congreso que tenemos y el que Chile necesita"
 

MODIFICACIONES PROPUESTAS 

SENADO:
 
-50 senadores nuevos. 12 legisladores se sumarían a los 38 actuales.
 
-Antofagasta, Los Ríos, Aysén y Magallanes: mantendrán el número actual de 2 senadores 
- O' Higgins, Coquimbo y Los Lagos: pasarán a elegir 3 senadores
- Valparaíso, Maule: 4 senadores
 
- Metropolitana: 7 senadores.
 
CÁMARA:
 
-35 diputados adicionales. Total de 155 nuevos. 
 
Los 60 distritos actuales se reordenarán en 28. 
 
De los 35 nuevos escaños, 15 serán para la Metropolitana, 8 en Valparaíso y Biobío , 4 en las extremas y los 4 restantes, en el resto del país. 
"Esto permitirá que tengan acceso al paralmento sectores minoritarios de la sociedad. Esto no es un tema de oferta y demanda, es un tema para motivar la participación electoral. Quienes estamos en la política tenemos una enorme responsabilidad..."
LEY DE CUOTA FEMENINA PARA LOS PARTIDOS
 
Al mismo tiempo, la mandataria detalló que "este proyecto establece por fin una cuota de género, para que ningún partido (...) presente más de un 60% de candidatos de un mismo sexo..."
Y también explicó que habrá incentivos económicos para los partidos que también logren aumentar la cantidad de candidatas electas. 

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos