Minsal aclara que entrega de píldora del día después a menores de 14 años es ley desde 2010

El jefe de la División de Prevención y Control de Enfermedades explicó que lo que está haciendo el ministerio es "actualizar la normativa para que sea coherente con lo que establece la ley".

 

"La ley es clara en este tema, y la normativa que establezca el ministerio no puede ser distinta a lo que establece la ley". Así explicó el jefe de la División de Prevención y Control de Enfermedades del ministerio de Salud (Minsal), Pedro Crocco, la entrega de la píldora del día después a menores de 14 años establecida en el documento Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad, que actualmente se encuentra en consulta pública.

El funcionario resaltó que en enero de 2010 se promulgó la ley 20.418, que fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de fertilidad, en la que se estable que "en aquellos casos en que el método anticonceptivo de emergencia sea solicitado por una persona menor de 14 años, el funcionario o facultativo que corresponda, sea del sistema público o privado de salud, procederá a la entrega de dicho medicamento, debiendo o informar -recalcó-, posteriormente, al padre o madre de la menor, o al adulto responsable".

Al respecto, explicó que "lo que tenía que hacer el ministerio, y debería haberlo hecho incluso hace algunos años atrás, es actualizar la normativa para que sea coherente con lo que establece la ley". Y descartó que se trate de una norma nueva.

Sobre la consulta pública, detalló que esperan recibir comentarios y sugerencias, sin embargo, aclaró que la entrega de la píldora del día después a menores de 14 años no puede ser modificado: "No podría ser distinto porque así está establecido en la ley". En ese sentido, lo que se podría plantear es cómo se podría realizar el procedimiento.

En cuanto a las críticas provenientes desde los municipios, remarcó que "desde el punto de vista práctico, el ministerio de Salud está obligado a cumplir lo que establece la ley y los municipios también". Por lo que, aseguró, que la discusión escapa al ministerio y ésta tiene que ver con que "no están de acuerdo con una ley de la República. "Por las declaraciones queda claro que algunos municipios no están cumpliendo con la ley", sostuvo.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos