Muere Adolfo Suárez, hombre clave en la transición española

(Foto: EFE) A los 81 años falleció Adolfo Suárez, ex-presidente del Gobierno español. A nivel internacional se le consideraba como una figura clave en el periodo de transición entre la dictadura de Francisco Franco y el paso a la democracia en el país.

Tras ocupar altos cargos durante los últimos años del régimen de Franco, Adolfo Suárez fue nombrado en 1976 presidente del Gobierno por el rey Juan Carlos, consolidándose como su hombre de confianza.

Como presidente sorprendió a muchos que pensaban iba a ser una continuación del franquismo, porque durante su mandato se aprobó la ley de amnistía, se legalizó todos los partidos, incluyendo el comunista. También se reformaron los sindicatos y se convocaron a elecciones libres que en 1977, lo hicieron llegar a la presidencia por vía democrática.

Renunció cuatro años más tarde en medio de una grave crisis económica y el distanciamiento del rey Juan Carlos y en tiempos en que el grupo separatista ETA atacaba con mayor violencia. Siguió con cargos de importancia el resto de su vida, fue diputado y apoyó la candidatura a presidente de su hijo, pero el Alzheimer impidió que siguiera apareciendo en público.

El rey Juan Carlos asegura que despide con un gran dolor a un amigo leal, también el presidente Rajoy se refirió a él como uno de los hombres más grandes de la época. España ha declarado tres días de luto nacional.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos