Tratamiento con células madre ayuda a chilenos con enfermedades degenerativas

El método utiliza células adultas que se encuentran en diversos tejidos del propio cuerpo y que permiten que se regeneren otras. Hasta el momento, la experiencia se limita al área traumatológica.

Un tratamiento revolucionario está marcando drásticamente la vida de algunos chilenos con enfermedades degenerativas o sin opciones de tratamiento. Se trata de las células madre que se encuentran en diversos tejidos de nuestro propio cuerpo.

Un caso es el de Claudia Venegas, quien tenía las rodillas destruidas por los efectos de un tratamiento para una enfermedad autoinmune y llevaba un año y medio con licencia hasta dar con este método.

Venegas se sometió al procedimiento en sólo una de sus piernas y fueron sus propias células madre -extraídas de la médula ósea y multiplicadas en laboratorio- las que regeneraron cartílago y hueso en unos meses.

El médico que trató a Claudia lidera actualmente el primer Laboratorio de células madre mesenquimáticas para regeneración de tejidos existente en Chile. Es un proyecto con financiamiento Corfo Innova que abrió sus puertas hace 6 meses.

Hay que destacar que las células madre mesenquimáticas están presentes en el cordón umbilical, en la médula ósea o tejidos adultos como la grasa. Sin embargo, son escasas y hay que buscarlas.

La experiencia -hasta ahora- se limita al área traumatológica, a pacientes con lesiones degenerativas o medulares.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos