Nacional

Chile abre proceso para inversionistas interesados en litio y aspira a tener hasta cinco nuevos proyectos

Diario Financiero - Chile abre proceso para inversionistas interesados en litio y aspira a tener hasta cinco nuevos proyectos
Diario Financiero
Compartir
La ministra de Minería Aurora Williams precisó que si hay más de un interesado en un área se llevará adelante una licitación. El 9 de julio se informarán en qué salares hay interés, si procede una consulta indígena o se entrega directamente un contrato especial de operación.

Con la publicación de la "Expresión de interés y requerimiento de información" (RFI, en sus siglas en inglés), el Ministerio de Minería e InvestChile abrieron hoy el proceso para que inversionistas privados declaren qué salar les interesa explorar, explotar o procesar; cuánto desean invertir allí, qué tecnología usarán; en qué horizonte de tiempo lo harán; su origen; su historial financiero y bursátil; su experiencia en el área, entre otros datos.

Según explicó la ministra de Minería, Aurora Williams, las firmas interesadas podrán hacer consultas hasta el 17 de mayo próximo, las que serán respondidas en un período máximo de 10 días desde su formulación. Las declaraciones de interés se recibirán hasta el 17 de junio y el 9 de julio se publicará el resultado del RFI, en orden a que se informará sobre cuáles son los salares que concitan interés. 

"Lo que estamos iniciando es un proceso de llamado a expresar interés", dijo Williams, lo que permite "determinar dónde existe posibilidad de desarrollar proyectos".

"Lo que necesitamos es movilizar estos espacios para saber si vamos a tener proyectos que sean interesantes y que concreten una operativización", añadió.

VIDEO: Así fue la detención de TENS por tráfico de fentanilo en San Antonio
Lee También

VIDEO: Así fue la detención de TENS por tráfico de fentanilo en San Antonio

Williams puntualizó que estas manifestaciones de interés sólo abarcan 26 salares, que tienen el 18% de la superficie salina, ya que se excluyen aquellas cuencas protegidas total o parcialmente por el Estado o que están en proceso de serlo. 

La secretaria de Estado precisó que si hay más de un interesado, se procederá a hacer una licitación y si hay afectación de comunidades indígenas, se realizará la consulta pertinente, que en promedio toma seis meses, tras lo cual se tramitarán los respectivos Contratos Especiales de Explotación de Litio (CEOL)Williams indicó que tales contratos estarían listos o en tramitación al primer trimestre de 2025. 

La ministra detalló que en los CEOLs se establecerán aspectos como la tecnología, el tiempo de duración del contrato, la cantidad a producir, la retribución al Estado (cánon de arriendo y royalties), entre otros temas. 

Crimen de carabinero: testigo asegura que venezolano muerto había sido reclutado por el Tren de Aragua
Lee También

Crimen de carabinero: testigo asegura que venezolano muerto había sido reclutado por el Tren de Aragua

A su turno, el ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo que el objetivo es que al final del gobierno del Presidente Boric existan en el país tres a cinco nuevos proyectos, excluyendo de éstos los de Codelco en el Salar de Atacama, que contribuyan a duplicar la producción de litio del país. 

Política nacional

Chile es el segundo mayor productor global de litio y lanzó una política nacional para aumentar el control estatal en salares considerados estratégicos y abrir a iniciativa privada una veintena de otros salares.

Hasta ahora sólo dos empresas producen el mineral, asentadas en el codiciado Salar de Atacama, la chilena SQM y la estadounidense Albemarle.

La primera de estas mineras -cuyo contrato con el Estado vence en 2030- está en un proceso de asociación con la cuprífera estatal Codelco, designada por el gobierno chileno para la tarea de asegurar el control en la explotación del elemento clave para baterías eléctricas. El acuerdo tiene hasta el 31 de mayo para firmarse, según acordaron las partes.

Señal T13 En Vivo