Así criticó hoy la diputada de Amplitud, Karla Rubilar,  al rechazo en la Cámara de Diputados del informe de la comisión Mixta del proyecto que otorgaba exclusividad universitarias a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

"Como Amplitud lamentamos profundamente el rechazo que se dio ayer por no alcanzar el quorum al proyecto de ley que otorgaba exclusividad universitaria a las carreras de la salud. Creemos que no va en el camino correcto de avanzar en mejorar la calidad de los profesionales que atienden a nuestros pacientes en los consultorios y hospitales", aseveró. 

Según enfatizó, "las carreras de salud que no son Medicina son igual de importantes. Las carreras como Enfermería, Kinesiología, Obstetricia y Tecnología Médica, entre otras, tienen un rango que es de igual importancia dentro del equipo de salud que atiende a nuestros pacientes. Obviamente, que esperábamos que el estándar de exigencia fuera el mismo para todas las carreras".

Rubilar calificó de "error" la decisión y llamó al gobierno a que adopte medidas: 

"Sabemos que lo ideal sería hacer un veto presidencial pero en este caso no es posible", agregó. 

A su juicio, "la solicitud que le hacemos como Amplitud al Gobierno es que – dado que la Ministra dijo que estaba de acuerdo con la exclusividad universitaria en la Comisión de Educación- es que envíe un proyecto de ley de autoría de la Presidenta Bachelet con suma urgencia que alinee ojalá también a los parlamentarios de la concertación para que podamos tener la mayoría de quorum necesario para aprobarlo lo antes posible", concluyó.

Publicidad