En entrevista con radio ADN, Alfredo Moreno afirmó que “cualquier cambio que haya va a ser siempre en detrimento de lo que Chile tiene bajo su zona de control, aunque no sea la posición peruana”.

No obstante, el canciller especificó qué se pierda o gana con la resolución. “La gente, con razón, a veces entiende mal, esto suena como que vamos a hacer una transferencia de territorio”, dijo.

Moreno destacó que lo que se disputa son los “derechos económicos sobre lo que sucede en el agua, por ejemplo la pesca, y también lo que sucede en el suelo marino, minería, petróleo, gas si es que lo hubiere”.

“Esos derechos son los que se transfieren, si es que hubiese un cambio en el límite, pero el resto de los derechos permanecen”, dijo el secretario de Estado, quien añadió que estos últimos son la libre navegación, la libre aeronavegación y “la imposibilidad para el Estado que tiene esa zona económica de aplicar determinadas regulaciones”.

El ministro agregó que el fallo “tiene validez inmediata”, pero no hay plazos para su implementación, puesto que “queda a la buena fe de las parte”.

Publicidad