Una publicación de Vox, basada en información de la Unión Interparlamentaria y de Quota Project señalan que Venezuela y Chile son los únicos dos países sudamericanos que no cuentan con leyes específicas que incentiven la participación de mujeres en las elecciones y se ubican en los lugares quinto y sexto respectivamente.

En Chile, sólo el 15,8% del total de parlamentarios son mujeres, situación que contrasta con la de Ecuador, que encabeza el ranking regional con 41,6% de mujeres que ocupan un cargo en el Congreso.

(Destacados los países que no cuentan con Ley de Cuotas. *Información de Colombia obtenida de Semana.com)

De los países sudamericanos que cuentan con leyes de cuotas, Paraguay, Colombia, Uruguay y Brasil tienen niveles inferiores a los de Chile en materia de representación femenina en el Parlamento.

A nivel global, el ranking lo encabezan Ruanda, Andorra y Cuba (el listado distingue entre los congresos configurados por elecciones democráticas y los que no) y entre los países con sobre el 40% de participación femenina en el Congreso, se encuentran Suecia, Finlandia, Sudáfrica y Nicaragua. De ellos, sólo Nicaragua cuenta con ley de cuotas.

Publicidad