De acuerdo al índice que elabora mensualmente el organismo las ventas registraron un crecimiento de 5% en enero y 2,3% en febrero. El debilitamiento en el segundo mes del año se notó con mayor intensidad en Artefactos Eléctricos, que creció 3,2% anual respecto del 14,6% registrado el mes previo.

La CNC explicó que la desaceleración de febrero obedece en parte a la mayor base de comparación y también a las vacaciones, por lo que no necesariamente marca una tendencia.

Sin embargo, sostuvo que "esta evolución estaría dando cuenta de un cambio de ritmo en la actividad comercial, influido por la desaceleración general de la economía, la menor alza que han registrado las remuneraciones reales en los últimos meses y la tendencia a la baja que han experimentado las expectativas de los consumidores en los dos últimos meses, pese a que se mantienen en un nivel optimista".

Agregó que esto estaría indicando que se mantiene "la pérdida de dinamismo del consumo", determinado principalmente por la menor expansión de la masa salarial, debido a la baja en la tasa de aumento de las remuneraciones reales.

De acuerdo a lo anterior, la CNC estima que las ventas minoristas de la RM tenderán a recuperar dinamismo en los próximos meses, esperándose un crecimiento en torno al 5% para este año.

Publicidad