Aun cuando la región metropolitana se ve afectada por la contaminación propia de la actividad y de su geografía, es envarias localidades del sur de Chile donde se concentran los registros más elevados. 

A esas cifras responde la medida anunciada esta mañana por el gobierno, que apunta a implementar 14 nuevos planes de descontaminación, con dos objetivos centrales: 

1. Establecimiento de planes de descontaminación que presente medidas efectivas en la reducción de emisiones en las zonas declaradas o latentes de Chile
 
2. Implementar medidas de corto plazo en zonas donde no hay planes y existe información de monitoreo que arroja altas concentraciones de material particulado. 

En particular en Coyhaique - la región con las tasas más altas de esmog- se pondrán en marcha dos planes uno en 2015 (PM10) y otro en 2017 (PM2,5). 

Según detalla el plan de descontaminación del ministerio del Medio Ambiente, hasta el 16 de abril, y contabilizando también el registro del año anterior, esta es la situación que enfrenta el sur del país: 

REGISTRO 2013- 2014

Ciudades del sur con más episodios críticos | Create Infographics

Revisa el detalle de los índices de contaminación entre 2013 y 2014.

Episodios críticos 2013-2014 en el sur | Create Infographics
Publicidad