Villalón explicó que la muerte cerebral se da cuando se reúnen 2 condiciones. Que el electroencéfalograma de un resultado "plano" y que el paciente no pueda respirar por su propia cuenta, lo que no ocurre con Daniel.

"La situación no cambia dentro de su estado de gravedad. Mantiene su riesgo vital al igual que ayer, y su condición en crítica. Los parámetros de control no han cambiado. El paciente hasta ayer tenía ventilación espontánea, por lo cual se inhabilita la posibilidad de realizar el test de apnea, porque el objetivo es determinar que el paciente no tiene un control de su respiración en el tronco cerebral y, hasta ayer, tenía esa ventilación", dijo el doctor a La Tercera.

En cuanto a los próximos días, Emilio Villalón contó que el joven continuará siendo evaluado "cada 24 horas", asegurando que "él no tiene muerte cerebral", por lo que no habrá plazos para confirmar una posible evolución del paciente, dado que "puede ser algunas horas, unos días, o incluso varios meses", antes que Daniel presente alguna evolución.
Publicidad